Desde el 1 de enero al 31 de mayo del 2023, 930 menores de edad han sido presuntas víctimas de abuso sexual, donde el principal agresor ha sido su padre o madre, según revelan estadísticas del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina).

La institución detalla que un 89.49 % de los menores de edad corresponde a niñas y adolescentes mujeres, equivalente a 671 entre las edades de 12 y 17 años. Además, 93 niñas tienen de 8 a 11 años y 79 entre cero a siete años.

En cuanto a niños, al menos 19 víctimas están entre las edades de 12 a 17 años, y 34 entre los 0 a 11 años.

Hay 47 víctimas que se desconoce el sexo de la presunta víctima o edad. De igual forma, registraron una víctima mayor de edad.

El principal agresor o la relación de victimario corresponde al padre o la madre, seguido de “otras relaciones” y “compañero de vida”.

La mayoría de los casos que han sido denunciados ante Conapina proviene de los departamentos de San Miguel, Santa Ana, La Libertad, San Salvador y Sonsonate.

En estos casos, la institución registra 942 “posibles vulneraciones”, por las que 973 personas han sido denunciadas como autores de los hechos. La mayoría de los denunciados son personas entre las edades de 18 a 30 años, seguido de victimarios de 41 a 60 años.

DEM
DEM



Las estadísticas de Conapina destacan que un 68 % de los casos registrados ha sido cometido por hombres a mujeres, mientras que en un 10 % de mujeres a mujeres.

Además, un 4 % de hombres a hombres y en un 1 % de mujeres a hombres. Un 18 % se desconoce el sexo de los vulnerados o del posible vulnerado.

Acoso y agresión sexual.

De igual forma, registran 110 casos de acoso sexual en menores de edad. De estos, el 67.27 %, es decir, 74 víctimas, son niñas desde los cero a los 17 años, y también se documentaron los casos de cinco niños que han sido acosados sexualmente.

Para estos casos, Conapina, define en primer lugar como el agresor a los maestros y en segundo lugar a los padres de familia.

También contabiliza 181 menores víctimas de agresión sexual, principalmente cometidas por el padre o madre, y por padres afines. Del total de casos, 135 víctimas son niñas y adolescentes, 23 son niños y 20 se desconoce el sexo de la presunta víctima o la edad.

En los casos de agresión sexual, la mayoría de los agresores son personas adultas de las edades de 18 a 60 años de edad.