Hasta los cuatro homicidios reportados este sábado, la Policía ha contabilizado 18 asesinatos durante el mes de mayo 2023, según los informes estadísticos que revela en la red social de Twitter cada noche.

De esos 18, cinco no han sido registrados en los datos oficiales por tratarse de pandilleros asesinados en enfrentamientos con la Policía Nacional Civil (PNC) durante este mes. El resto se trataría de personas civiles.

Según los datos policiales, en todo el año ya se contabilizan 76 asesinatos, aunque en el primer trimestre, la Mesa Tripartita que conforma la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto de Medicina Legal (IML) y la PNC, solo contabilizaron 38, cuando los registros de la corporación reportaron 47.

Los datos que comparte la corporación policial también indica que los homicidios han ocurrido en nueve de los 14 departamentos: Morazán, La Libertad, San Salvador, Cabañas, Chalatenango, Usulután, San Miguel, Santa Ana, Sonsonate.

Además, que de las 18 muertes, en tres las víctimas fueron mujeres, y en dos casos, su supuestas parejas los presuntos feminicidas.

Cuatro homicidios.

El día que más homicidios han ocurrido fue el pasado sábado, donde cuatro personas fueron asesinados; tres de ellas, eran miembros de una misma familia.

Según los reportes policiales, en la madrugada del sábado fue reportada la matanza de una mujer y sus dos hijos menores de edad, en la colonia San Carlos de Cuscatancingo, en el departamento de San Salvador.

Mario Edmundo Miranda, de 60 años de edad, habría asesinado a su esposa, Julia Mercedes Laínez Montano, de 36 años de edad, y dos hijos menores de edad, un niño de siete años y una niña de cuatro, supuestamente, tras encontrarle mensajes en su celular con otro hombre. Después el hombre se suicidó.

La Policía señaló que una persona cercana a la vivienda donde ocurrió la tragedia llamó a las autoridades a eso de las 2:30 de la madrugada porque escuchó varios disparos.

La Policía llegó a la escena y encontró los cadáveres de las víctimas en la vivienda, además de un arma de fuego con la que, supuestamente, fueron asesinadas las víctimas. También, otra menor de edad, de 14 años, lesionada, quien habría relatado que fue Miranda el atacante.

En otro hecho, cerca de las 8:45 de la noche del mismo sábado, la Policía reportó el homicidio de Luis Enrique Menéndez Pérez, de 26 años de edad, hermano de una agente policial.

El cuerpo fue hallado al interior de un vehículo negro, marca Kia Forte, placas 865-850, en el municipio de El Congo, Santa Ana. La víctima vivía en Ciudad Obrera y se dedicaba a la compra y venta de vehículos usados.

Contra mujeres.

Aunque las autoridades de Seguridad no han brindado un balance de violencia feminicida, el Observatorio de Violencia contra la Mujer, de la Organización de Mujeres Salvadoreñas en Paz (Ormusa) recabó que hasta el 22 de mayo, durante todo el 2023, han sido asesinadas 22 mujeres. El dato más revelador es que la mitad de los hechos han ocurrido en la casa de las mujeres.

Estos hechos han sido clasificados como 10 feminicidios, 10 feminicidios donde la pareja fue victimario y dos suicidios feminicidas.

Por mes, señalan que en enero fueron cometidos cinco, en febrero siete, en marzo dos casos, en abril seis feminicidios y en mayo uno.

De los 22 casos, cinco ocurrieron en el departamento de Ahuachapán, cuatro en La Unión y San Salvador, tres en La Paz, dos en Usulután y uno respectivamente en La Libertad, Santa Ana, Cuscatlán y Cabañas.