El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que los mayores acumulados de lluvia que se esperan para este sábado serán en la zona norte y nororiental del país, a causa de la influencia indirecta de la ahora tormenta tropical Beryl, que atrae la Zona de Convergencia Intertropical al país.

Para el domingo, la situación será similar: chubascos y tormentas formándose desde temprano en las cordilleras, intensificándose en la tarde, manteniéndose en la zona oriental y costera en la noche.

El lunes el pronóstico es de cielos nublados en la mañana y lluvias en la tarde, pero en menor cantidad que el fin de semana.

La situación tipo temporal que se mantendrá este fin de semana en el país es a causa de la tormenta tropical Beryl que atrae la humedad de la Zona de Convergencia Intertropical, es esta última que mantiene las lluvias en El Salvador.

La Zona de Convergencia Intertropical es un cúmulo de nubes que generalmente se encuentra sobre la línea ecuatorial, pero con la llegada del invierno y los ciclones en el océano, su humedad es atraída como una especie de imán.

Alta probabilidad de caída de árboles

Medio Ambiente también advirtió de una alta probabilidad de caída de árboles por las tormentas y humedad en el suelo.

De igual forma señalaron una probabilidad alta de deslizamientos y caída de rocas en la zona montañosa norte, cadena volcánica central y las cordilleras de la costa, especialmente en el complejo volcánico Berlín-Tecapa, alrededores de los lagos de Coatepeque e Ilopango; cordilleras de Tacuba, Apaneca-Ilamatepec, El Bálsamo y Jucuarán; Montecristo, San Ignacio-La Palma, La Montañona, zona montañosa de Cabañas, cerro Cacahuatique, Perquín y alrededores.

Beryl salió de tierra mexicana convertida en tormenta tropical, pero ya en el Golfo de México, se prevé que recobre fuerza y vuelva a ser huracán; será en esta categoría que llegará a suelo estadounidense, en el estado de Texas.