Hasta esa fecha, Salud reportó que ya han ocurrido 1,008 muertes por ese tipo de infecciones en todo el año, una letalidad del 15.1 %.
Los datos registran 19,657 personas que han enfermado de neumonía, una infección en uno o ambos pulmones que causa que los alvéolos se llenan de pus o líquido y la persona tenga dificultades para respirar.
Desde agosto pasado, los casos de neumonía han aumentado progresivamente hasta llegar a más de 700 a finales de octubre. El corredor endémico reporta que, aunque aún está en el escenario seguro, la tendencia es al alza.
¿Quiénes son los más afectados?
Los registros que posee Salud indican que los afectados son los extremos de la vida, pero especialmente los niños menores de cuatro años. El principal grupo etario afectado son los niños de 1 a cuatro años, donde 5,456 menores han enfermado; el segundo grupo más afectado son los adultos mayores de 60, donde hay un registro de 4,871 enfermos, seguido del grupo de menores de un año, aquí hay un dato de 3,060.La Unión, San Miguel, Usulután, Chalatenango, San Vicente, San Salvador y Cabañas, son los departamentos que más casos de neumonía han registrado. En general, la dirección de Epidemiología del Minsal calcula que 286 por cada 100,000 habitantes han enfermado de neumonía.
Pero la gente está muriendo por esa causa, habría que revisar las tasas de vacunación contra la neumonía y si hay otro factor asociado ahí, ¿será desnutrición?” Jorge Panameño, infectólogo
¿Qué ocurre?
El infectólogo, Jorge Panameño, afirmó esta semana que las muertes por neumonías están aumentado e insta a las autoridades a revisar las tasas de vacunación.Recientemente, el ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó que las tasas de vacunación contra el neumococo (uno de los causantes de la neumonía) estaba arriba del 90 %. Panameño señaló que se debe buscar si existe otro factor asociado que está causando neumonías y los decesos de esta enfermedad.
Esta semana, médicos del área privada confirmaron un incremento en los contagios de covid-19 y los griparios ya lucen abarrotados de personas con síntomas respiratorios.