El secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetriss), Rafael Aguirre, recalcó que los médicos no pueden denunciar carencias al interior de los nosocomios, porque son despedidos.

“Ya no podemos ni siquiera manifestar un tipo de desacuerdo o un tipo de deficiencia en diferentes situaciones, porque entonces a las personas que estemos de turno presenciales nos van a quitar”, expresó el secretario de Simetriss durante la entrevista matutina de TXV.

Aguirre sostuvo que los médicos que no son contratados nuevamente o que los sacan de sus turnos presenciales, debido a que, en su momento denunciaron la falta de insumos.

“Los compañeros que no están siendo contratados o que los están sacando de los turnos presenciales son personas, son médicos, que han denunciado en su momento situaciones de crisis de medicamentos, de insumos médicos, de problemas que se pueden resolver tan fácil localmente y no se ha logrado”, expuso Aguirre.

El Simetriss denunció a través de una publicación que la actual administración del ISSS “utilizó $1.3 millones al inicio del año, para “ajustar”salarios y nuevas plazas en sus oficinas centrales conocidas como “la torre”, pero no quiere renovar contratos de turnos presenciales a médicos especialistas y generales, por represalias tras las denuncias hechas por la falta de medicamentos, insumos entre otros, afectando así a la población usuaria del ISSS”.

Esta situación, no solamente ésta administración, sino que administraciones pasadas han utilizado para callar las voces de aquellasSituaciones, ni siquiera de oposición política, estamos hablando de aquellas personas médicos, estamos hablando en el caso particular de médicos que señalan el hecho de una deficiencia y ni siquiera lo hacen públicamente, no es algo que vengan aquí a exponer, eso lo hacemos nosotros como sindicato”.
Rafael Aguirre

secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.




¿Qué ocurrió?

El Simetriss denunció que al menos 15 médicos fueron despedidos de distintos hospitales del Seguro Social, tras haber hecho público las carencias y falta de insumos.

Diario El Mundo habló con agremiados del Simetriss quienes explicaron que de los 15 médicos despedidos,12 eran especialistas de los hospitales Médico Quirúrgico, el hospital general General, el Policlínico Roma, el Lamatepec y el Primero de Mayo. La administración del ISSS no usa la figura de despidos sino de “ceses de contrato”, una figura semántica, con la cual, aducen que no hay ningún despido

Los galenos despedidos tienen especialidades en medicina interna, cirugía, ginecólogía, medicina familiar y un par fueron médicos generales, quienes acudieron a ayuda legal tras los despidos, ya que, sus contratos eran por servicios profesionales; algunos no tuvieron notificación por escrito sino un aviso verbal sobre su cese.

El Sindicato explicó que el despido de especialistas causa saturación y retrasos, debido a que sus puestos son reemplazados con médicos generales, quienes al tener una duda, deben acudir alos especialistas que quedan, para hacer “una interconsulta”.

El Dato

La médica suspendida tras la estampida del estadio Cuscatlán sigue en la misma situación, según el Simetrisss, pues la Comisión de Servicio Civil no ha resuelto su caso.