El infectólogo salvadoreño Jorge Panameño teme que el brote de contagios de las últimas semanas en El Salvador se deba a una nueva variante de ómicron, específicamente a BQ1, conocida como “perro del infierno”.

“Muy probablemente sean la variante BQ1 y BQ1.1 las que estén presentes en el país, pero realmente es algo en lo cual debemos recordar que es la investigación genómica. ¿Qué variante de ómicron está circulando? Es parte fundamental para la lucha contra la pandemia”, indicó el infectólogo.

Panameño explicó que los síntomas identificados en la BQ1 en los países confirmados con dicha variante son similares a los que se registran actualmente en El Salvador, entre lo que destacó malestar en la garganta, cefalea, dolor de cuerpo, congestión nasal y mocosera.

“Casi todas las personas comienzan con dolores de garganta y posteriormente se desarrolla congestión nasal, mocosera y después aparece la tos, algunos pacientes padecen de escalofríos, sin embargo, lo que se destaca de esta variante es que en pocos casos se da ausencia de falta de gusto u olfato”, detalló.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo la semana pasada que existen las posibilidades de que las variantes BA4, BA5, BQ1 o BQ1.1 sean las responsables del aumento de casos en El Salvador.

“Se están recolectando otras 100 muestras para poder conocer cuál es la circulación específica de la variante en este momento, evidentemente ha habido un incremento de la cantidad de casos”, dijo.

Ante ello, el infectólogo Panameño cuestionó la falta de respuesta por parte de la cartera de Salud, en cuanto a qué tipo de variante circula en el país: “¿Cómo es posible que a estas alturas de la pandemia, en donde en los últimos seis días se registran 13 fatalidades y no tengamos todavía los estudios de a qué variante nos enfrentamos?”, dijo.

En las últimas semanas, el aumento de casos covid-19 rondaba los 250 por día y solo en la primera semana de noviembre se registraron 411 casos frente a 145 que se habían reportado con anterioridad.

DEM
DEM

Noviembre mortífero

En los primeros 19 días de noviembre, el Ministerio de Salud (Minsal) registró el fallecimiento de 14 salvadoreños por el covid-19, de estos 13 perecieron en la tercera semana del mes.

Según datos del Minsal, noviembre se perfila como el quinto mes más mortífero del 2022 y podría superar a julio, que cerró con 14 fallecidos.

El único mes del 2022 en el que todos los días fallecieron pacientes por covid-19 fue febrero, cuando 166 personas perdieron la vida por la enfermedad y ha sido, hasta la fecha, el más letal. A este le sigue enero y julio, con 84 y 51 personas fallecidas respectivamente, y marzo con el deceso de 45 pacientes.

“Es bien importante señalar que el impacto de la enfermedad no se mide por el número de casos, sino por el número de casos hospitalizados y la cantidad de fallecidos y es preocupante ver la cantidad que se tiene hasta hoy y que este pueda aumentar”, sostuvo Panameño.

3 datos que debes de conocer


1.- Dolor de garganta
Entre los principales síntomas que registra son los dolores de garganta. Según médicos, esta es la primera afección que se genera.

2.- Congestión nasal
Otro de los síntomas que genera la variante BQ1 es la congestión nasal acompañada de mocosera. También secreción nasal y estornudos.

3.- Dolor de cabeza
Los dolores de cabeza son frecuentes a padecer en este tipo de variante. Además de episodios diarreicos, elevación inusual del ritmo cardíaco.