"Estamos a la espera que el gobierno de la república de Guatemala nos autorice a tomar muestras del otro lado de la frontera que es lo más importante".
Fernando López,
Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
López defendió que este tema se está tratando en una mesa "interinstitucional" desde cancillería, sin embargo, las respuestas que han obtenido del vecino país han sido "escuetas", "muy cortas" y "evasivas", aseguró el ministro. Mientras tanto, afirmó que la institución mantiene un constante monitoreo de las aguas.
El proyecto de la mina Cerro Blanco es a cielo abierto ubicada en el municipio de Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala, que amenaza con contaminar el río Lempa, ya que las aguas residuales se depositarían al río Ostúa, tributario del lago Güija y a la vez del río Lempa, que abastece de agua potable a casi un millón de personas del área metropolitana de San Salvador. Para el funcionamiento de esta mina, el movimiento Rebelión Verde El Salvador (Reverdes) sostiene que extraerían 2.45 millones de onzas de oro y 10.3 millones de onzas de plata, utilizando grandes cantidades de cianuro.
El proyecto está ubicado a 14 kilómetros de El Salvador por la sociedad Entre Mares Environmental de Guatemala, subsidiaria de Bluestone Resources.
En septiembre de 2022, los habitantes de Asunción Mita sometieron a una votación popular la construcción de la referida mina, ganando el "No" con un 87.98 % de la votación de los habitantes.
La Mancomunidad Trinacional Fronteriza del río Lempa ha explicado que este tipo de minería usa grandes cantidades de cianuro y arsénico, las cuales definen de “sumamente tóxicas” y que podrían llegar al lago Güija y se esparcirían por el río Lempa que en su recorrido por El Salvador atraviesa 148 municipios del país. En El Salvador la minería está prohibida.