Lluvias de tipo temporal seguirán sintiéndose sobre el territorio salvadoreño desde este viernes hasta el domingo, pronosticó la noche del jueves el observatorio meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente.

“Se espera que las lluvias se incrementen sobre el territorio nacional, debido al acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical y al área de baja presión”, informó.

Pero además, otras dos ondas tropicales parecen venir en camino.

El observatorio pronosticó lluvias tipo temporal durante el viernes. Además, el cielo, por lo general, medio nublado a nublado durante la mayor parte del día.

"Por la mañana existe probabilidad de que se presenten lluvias débiles en los alrededores de zonas montañosas; durante la tarde, las lluvias se presentarán sobre la cordillera volcánica y en sectores del norte. En la noche, estas lluvias continuarán entre moderadas y fuertes, en sectores costeros y el oriente, extendiéndose durante la madrugada en esos mismos sectores del país. El viento, por la mañana, del noreste; durante la tarde y noche se tendrá del sector sur de 10 a 30 km/h", dice el pronóstico.

El Ministerio de Medio Ambiente informó que se mantiene el monitoreo de una onda tropical con potencial de desarrollo ciclónico al noreste de Honduras y ha formado un área de baja presión, actualmente aumentó de 20% para 48 horas y 30% para siete días.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos dijo que esta amplia zona de baja presión está produciendo aguaceros y tormentas generalizadas pero desorganizadas, mientras se mueve hacia el oeste-noroeste a alrededor de 24 kilómetros por hora.

Además, Medio Ambiente advirtió que se observa otra Onda Tropical al suroeste de Cabo Verde -en el Océano Atlántico frente a África- que ha aumentado su probabilidad de desarrollo ciclónico a 70% para 48 horas y 90% para 7 días, este sistema podría formar una depresión tropical o una tormenta tropical durante los próximos dos días en este sector.

“Las islas de Cabo Verde continúan produciendo aguaceros y tormentas eléctricas. Esta actividad comienza a dar señales de organización y se prevé que las condiciones ambientales sigan siendo propicias. De este modo, se prevé un mayor desarrollo de este sistema, y ​​una zona tropical”, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Según el CNH, “es probable que se forme una depresión o tormenta tropical en los próximos dos de días mientras el sistema se mueve hacia el oeste a entre 24 y 32 kph hacia las Islas de Barlovento. Los intereses en las Antillas Menores deben monitorear el progreso de este sistema”.