El Centro de Confinamiento para el Terrorismo (Cecot), la megacárcel que construyó el gobierno en Tecoluca, San Vicente, alberga ya a 12,500 miembros de pandillas, reveló este lunes el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

La cárcel fue mostrada por primera vez el 31 de enero de 2023, en un recorrido hecho por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, que fue televisado en cadena nacional. El primer traslado de reos ocurrió 26 días más tarde, cuando las autoridades llevaron a los primeros 2,000 inquilinos, todos miembros de pandillas.

"Cecot está diseñado para los miembros de la estructura terrorista, es decir, de 'homeboy' para arriba, palabreros", reiteró el ministro Villatoro, quien añadió que el resto de cárceles no han perdido niveles, como el penal de Zacatecoluca, "Zacatraz", que sigue siendo una prisión de máxima seguridad.

La megacárcel de Tecoluca fue construida en 33 de 236 manzanas que adquirió el gobierno salvadoreño, y esa prevista para albergar a 40,000 miembros de pandillas.

Las autoridades han asegurado que los pandilleros que sean trasladados al Cecot no volverán a salir de prisión.

Por otro lado, el ministro también afirmó hoy que ya detuvieron a 11 de los 15 cabecillas de la ranfla nacional de la Mara Salvatrucha, "faltan cuatro que andamos trabajando", añadió Villatoro en la entrevista de Frente a Frente.

71,776 capturados durante el régimen


De acuerdo a datos compartidos por el ministro Villatoro en lo que va del régimen desde el del 27 de marzo de 2022 a al 22 de 2023 ya suman 71,776 capturados durante el periodo de régimen de excepción.

Además se han incautado 3,047 armas de fuero, 4,889 vehículos y 17,481 teléfonos celulares.