Trabajadores de Obras Públicas (MOP) instalaron más de 100 metros lineales de tubería nueva que refuerzan el sistema ya existente de drenaje para la evacuación de aguas lluvias en la zona de la 49 Avenida Sur, que cada periodo de invierno genera inundaciones y dificultades de tránsito. El Gobierno asegura que con esta instalación avanzan al 50 % de la obra que estaría finalizada al cierre de febrero próximo.

En el área se instalarán tuberías de 30 pulgadas para aumentar la capacidad de evacuación de agua, los trabajos se harán con una técnica nueva.

“No se va a tener que excavar sobre la vía, si no en los costados. Esta máquina es como un taladro que a su vez va empujando tubería de 30 pulgadas de concreto de alta densidad, es decir concreto reforzado”.

Alexander Beltrán, director ejecutivo de Fovial


Los trabajos durarán entre tres y cinco días, contrario al método tradicional en el que se habrían tardado 15 días. El proyecto tiene una inversión de $1.7 millones.

El funcionario recordó que se ha habilitado la 4ta calle poniente y la 47 Avenida Sur como rutas alternas.

Por el tramo intervenido en la 49 avenida sur pasan más de 70,000 vehículos a diario por eso es necesario un sistema de conexión que no obstaculice el tránsito en la zona, dijo Beltrán.

Según el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, con este proyecto se minimizará el riesgo de inundaciones en el tramo que antes con apenas pocos minutos de lluvia resultaba afectado.

Tubería de 30 pulgadas con las que se ampliará la capacidad de drenaje de lluvia.
Tubería de 30 pulgadas con las que se ampliará la capacidad de drenaje de lluvia.



Otros proyectos del MOP

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, también habló sobre otros proyectos que se están ejecutando en varias zonas del país como en la colonia Belén, donde dijo eliminaron seis cárcavas de manera simultánea en la zona de Ilopango.


En el Matazano, Soyapango, dijo el funcionario que están eliminando dos grandes cárcavas y el proyectos lleva 65 % de avance y esperan culminarlo en el primer trimestre de este año.

El ministro Rodríguez anunció además, que este iniciarán los proyectos en el puente Chaparrastique en Ilopango y construirán una bóveda en el bulevar del Ejército, otra bóveda en la carretera de Nejapa, en el río las Cañas y en el río Chaguite también tienen previsto eliminar dos cárcavas. En la quebrada siete pilas del sector de Ciudad Delgado también eliminarán una cárcava.

Los Chorros

"En el proyecto del tramo Los Chorros, el 20 de diciembre 2022 se presentaron las ofertas para la supervisión; y el 31 de enero de este año recibiremos las ofertas de construcción. Esperamos que en febrero podamos adjudicar la obra".

Confirmó Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.


El proyecto durará poco más de dos años en los que se buscará garantizar vías alternas como la carretera Quezlatepeque donde se han realizado obras de mejora, aseguró el funcionario.