Autoridades federales del Estado de Chiapas, en México, capturaron y deportaron a dos pandilleros salvadoreños de la Mara Salvatrucha, que presuntamente habían escapado de la justicia salvadoreña por delitos que no fueron especificados.

Sobre la captura, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó este viernes que los dos pandilleros fueron identificados como Salvador Buruca López, alias “Pata”, y Diego Alexis Amaya Ferrufino alias “Cholco”, ambos son señalados de pertenecer a la MS-13.

“Dos ‘homeboys’ de la estructura MS13 fueron ubicados y capturados en México y este día fueron retornados al país”, dijo Villatoro.

Los dos pandilleros fueron localizados y detenidos por las autoridades de Chiapas, aunque no se detalló la fecha exacta de las capturas.

Además, indicaron que a través de la información entre ambos países identificaron a los dos prófugos y coordinaron la deportación hasta El Salvador.
El pasado 2 de febrero, México también detuvo a tres pandilleros que huían de territorio salvadoreño. Agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) del país azteca, detuvieron a los fugitivos, supuestos integrantes de la MS y del Barrio 18.

Los detenidos en ese momento fueron identificados como Kevin William Preza Olmedo, alias “Litte Saico” y Edgar Genaro Martínez Trejo, alias “Nayo”, ambos son señalados de pertenecer al Barrio 18, y también Wendy Lastenia Amaya Batres, alias “La Potra”, supuesta colaboradora de la MS-13.

Sin embargo, los pandilleros salvadoreños también han sido detenidos en Belice donde un miembro de la MS fue detenido en enero reciente, identificado como Hernán Mendoza Jiménez, alias "Chino", de 49 años, supuesto miembro de la clica Presidios Locos Salvatruchos.

Las autoridades salvadoreñas tienen la tesis que, desde la implementación del régimen de excepción -en marzo de 2022- los pandilleros huyen del territorio a países vecinos para no ser apresados, tal es el caso de Guatemala, que durante el año pasado, reportó la detención de al menos 90 miembros de las pandillas MS-13 y Barrio 18.