Aquellos que han conducido sin sobrepasar los 110 kilómetros por hora en el bulevar Monseñor Romero no han recibido una fotomulta afirmó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, este lunes durante una conferencia de prensa donde reiteró el incremento en el límite de velocidad de esta vía.
Rodríguez dió nuevas cifras de infracciones colocadas a través de fotomultas, distintas a las brindadas el viernes anterior.
“Hasta este día, desde el inicio hemos colocado 24 sanciones por conductores que conducen arriba de la velocidad reglamentaria, es decir, arriba de los 110 kilómetros por hora, a nadie se le ha puesto una multa abajo de eso en el bulevar Monseñor Romero, a inicios de la fotomulta, a nadie se le ha colocado una infracción, sino que todas han sido arriba de los 110 kilómetros por hora”, afirmó Rodríguez en una conferencia de prensa este lunes en la madrugada.
De las 24 infracciones, dijo que 12 han sido por excesiva velocidad arriba de los 110 kilómetros por hora, y fueron colocadas el jueves, el siguiente día se pusieron cuatro sanciones, e igual cantidad el sábado y el domingo.
El viernes anterior, el mismo ministro aseguró que al menos 66 conductores habían recibido una infracción a través de las fotomultas.
“Solo el día de ayer (jueves) se identificaron 37 personas que infringieron la Ley de Transporte en el bulevar Monseñor Romero”, informó Rodríguez, el viernes a mediodía.
De acuerdo con el ministro, de las 37 infracciones, 12 fueron por haber excedido la velocidad permitida de 90 kilómetros por hora (km/h) y 25 corresponden a conductores de vehículos de carga que no transitaban en el carril derecho, como han dicho las autoridades.
Rodríguez también señaló que hasta el mediodía de este viernes, 29 conductores han sido multados mediante el nuevo sistema de fotomultas, dos fueron por excesiva velocidad y el resto por transportistas que circulan en el carril izquierdo, “cuando deben de transportarse en el carril derecho”.
Este lunes, el ministro afirmó que solo han puesto una infracción a los vehículos de carga, por conducir en los carriles de la izquierda.
¿Cuál es el límite de velocidad?
Hasta el jueves en la mañana, las autoridades habían anunciado que el límite de velocidad en las carreteras, incluída el bulevar Monseñor Romero era de 90 kilómetros por hora. La carretera fue señalizada así incluso, pintado en los carriles.Sin embargo, ese día en la noche, el ministro y viceministro de Transporte anunciaron que evaluaban incrementar la velocidad máxima en esa vía y en la autopista a Comalapa a 110 kilómetros por hora. El fin de semana fue confirmado.
Este lunes, Rodríguez matizó que la velocidad máxima es 90 kilómetros por hora en las carreteras salvo en los lugares donde el ministerio haya aprobado otra velocidad máxima, en este caso 110 en el bulevar Monseñor Romero y próximamente en la autopista a Comalapa, donde las fotomultas empezarán el próximo 20 de enero.