Al menos 66 conductores han sido sancionados con fotomultas según informaron las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) y del Ministerio de Obras Públicas.

“Solo el día de ayer se identificaron 37 personas que infringieron la Ley de Transporte en el bulevar Monseñor Romero”, informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, al mediodía de este viernes.

De acuerdo con el ministro, de las 37 infracciones, 12 fueron por haber excedido la velocidad permitida de 90 kilómetros por hora (km/h) y 25 corresponden a conductores de vehículos de carga que no transitaban en el carril derecho, como han dicho las autoridades.

Por su parte, Rodriguez, señaló que hasta el mediodía de este viernes, 29 conductores han sido multados mediante el nuevo sistema de fotomultas, dos fueron por excesiva velocidad y el resto por transportistas que circulan en el carril izquierdo, “cuando deben de transportarse en el carril derecho”.

En síntesis, de las 66 infracciones identificadas en las primeras horas de activación de las fotomultas, el 78% corresponden a conductores de vehículos de carga que no transitaban en el carril derecho.

El sistema que está habilitado desde el jueves 9 de enero a las 0:00 horas tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y reducir los índices de accidentabilidad, según las autoridades de Transporte.

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, hizo el llamado a los conductores de vehículos de carga a circular en el carril derecho, como lo han establecido las autoridades desde las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

“Hago un recordatorio a los conductores de vehículos pesados ​​que en este tramo (bulevar Monseñor Romero) hay que circular por la derecha, como se tiene que hacer en todas las demás vías, pero sabemos que es un tema de educación”, manifestó Reyes.

Con la reforma a las leyes de tránsito, los conductores que excedan la velocidad autorizada deberán cancelar una multa de $150.

El ministro de Obras Públicas reiteró que el segundo tramo donde se activarán el sistema de fotomultas es la autopista Comalapa y que a partir de este fin de semana empezaran a cambiar la señalización del límite de velocidad, que pasaría de 90 a 110 km/h.

Ante ello, destacaron que hay 65 puntos de fotomultas instalados a nivel nacional que irán encendiendo de forma paulatina.