El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, aseguró este miércoles que garantizarán que el paso de la carretera Panamericana, en el tramo de Los Chorros sea seguro al finalizar los trabajos de remoción de escombros que bloquean la vía desde el martes en la madrugada.

“Se van a hacer todas las obras necesarias para poder concluir muy pronto y poder garantizar que todos los salvadoreños transiten en una autopista más segura, va a requerir un poco de tiempo, va a requerir de ciertas incomodidades, sí”, expuso en un primer momento el ministro.

De acuerdo con Rodríguez, es necesario “garantizar una pendiente de seguridad” y ejecutar las obras que garanticen estabilidad de los taludes que rodean la carretera y que con las lluvias se vuelven propensos a caer.

“En el caso de garantizar una seguridad la idea es realizar un trabajo en todos los taludes de la carretera de Los Chorros y ya se desarrollaron acciones para poder ampliar la autopista pero vamos hacer actividades para poder estabilizar cada talud”.
Romeo Rodríguez,
Ministro de Obras Públicas.


Según detalló, son cerca de siete taludes en la zona de Los Chorros a los que se les creará una pendiente entre 45 y 50 grados de inclinación y asimismo se realizarán “anclajes activos”, más o menos entre 20 y 30 metros de profundidad hasta garantizar un “suelo estable”.

Rodríguez aseguró que para dicha intervenciones se realizaron estudios previos para “llegar a ese tipo de obra a ejecutar y bien ya se está trabajando”. En el caso del talud de tierra que cayó el martes, mencionó que se espera que “en unos días ya prácticamente hayamos llegado a la mitad del talud”.

“En este talud (que recién cayó) hay maquinaria en la corona del talud, se empieza de desde arriba hacia abajo y esperaríamos que en unos días ya prácticamente hayamos llegado a la mitad del talud, es decir que tengamos una intervención bastante masiva, porque hay bastantes equipos que de alguna manera están incorporando y vamos fumando cada vez más porque en este momento incorporamos una cantidad de maquinaria, pero por la inestabilidad tenemos que estar haciendo cortes a medida que vamos estabilizando, vamos sumando más equipos, lo importante es que estamos trabajando”, argumentó el funcionario.

El ministro Rodríguez agregó que los trabajos finales para asegurar los taludes hasta llegar a la parte baja de la montaña tardarán cerca de dos semanas. El Viceministerio de Transporte (VMT) anunció la tarde de ayer que se pretende habilitar el tráfico vehicular el próximo lunes 5 de mayo.

“Nuestra idea y nuestro objetivo es poder habilitar pronto el tráfico vehicular porque sabemos que de alguna manera no habilitar el tráfico genera complicaciones para la población salvadoreña, entonces por eso estamos proponiéndonos para que pronto el tráfico sea habilitado, pero siempre y cuando hagamos este tipo de obras que son importantes para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía” manifestó el ministro Rodríguez.

La carretera de Los Chorros fue cerrada desde la madrugada del martes, luego que cediera uno de los taludes a causa de las lluvias y donde tres días antes cayó otra parte de la montaña y que obstaculizó el paso durante el fin de semana.