El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, explicó este lunes durante la entrevista de Frente a Frente que el monitoreo se realizó en el bulevar Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
“Estaban por arriba de los 105 kilómetros por hora, actualmente se ponen dos o tres esquelas en el lugar por velocidad”.
Romeo Rodríguez,
Ministro de Obras Públicas.
El sistema de fotomultas pretende facilitar la detección de incumplimientos a las normativas de tránsito del país al mismo tiempo que se garantiza la seguridad vial.
La iniciativa data de agosto de 2022, cuando el viceministro de ese momento, Saúl Castelar, aseguró que se ejecutaría un proyecto de fotomultas y semáforos inteligentes, en el que también se destinarían recursos para la utilización de fibra óptica que facilitará el monitoreo en un sistema de monitoreo.
Centro de monitoreo
El Mopt construye un edificio de cuatro niveles en el Plantel La Lechuza, kilómetro cinco y medio de la carretera a Santa Tecla, frente al Estado Mayor de la Fuerza Armada. En este lugar se instalará un centro de monitoreo de los semáforos y para las fotomultas, así como otro para un sistema de transporte público, con equipo donado del gobierno de Corea del Sur.A esto se suma un sistema de monitoreo de emergencias.
“Estamos trabajando en un sistema de alerta temprana en algunos puntos para poder de alguna manera alertar a la población en tiempo real”, añadió el funcionario.
El ministro espera que la obra civil concluya al final de este 2024 y que el próximo año inicie operaciones.
En agosto pasado, el Mopt reveló que la agencia de cooperación KOICA de Corea del Sur donó $6 millones para la instalación del equipo inmobiliario.
El gobierno aún no confirma cuándo se iniciará con la implementación de las fotomultas en el bulevar Monseñor Óscar Arnulfo Romero, la carretera al Puerto de La Libertad y la autopista a Comalapa.
Este lunes, Rodríguez confirmó que el sistema de fotomultas se ejecutará en paralelo en la alameda Manuel Enrique Araujo, el Paseo General Escalón y los bulevares Venezuela y Los Héroes, y que esperan que se aprueben una serie de reformas para comenzar a operar.