El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, aseguró el sábado a medios estatales que están en la etapa final de la eliminación de seis cárcavas en la comunidad Belén, en Ilopango, que tendrían ya un avance del 97 % y que esperan concluir a finales de noviembre.

Herrera detalló que la intervención en esta comunidad ha requerido una inversión de $4.1 millones, que incluyen la “construcción de un nuevo canal de descarga de aguas lluvias de 225 metros de longitud”, que permitirá asimismo, según los expertos del MOP, reducir “en un 50% las inundaciones en la colonia Santa Lucía”.

El titular de Obras Públicas detalló que en la etapa final de la eliminación de las cárcavas en la comunidad Belén, los equipos desobstruyeron los tres pozos que fueron sellados por los habitantes de la zona para evitar el avance del socavón, pero que agudizaba las inundaciones en la zona.

“Fueron tres pozos los que cerraron hace más de tres décadas en la comunidad Belén, en Ilopango. Esto evitó que seis cárcavas avanzaran y colapsaran casas, pero a la vez, generó inundaciones en zonas como la colonia Santa Lucía. Hoy, comenzamos a destapar estos pozos”, explicó Herrera.

Otras intervenciones en Ilopango

El MOP también tiene en ejecución en la colonia El Matazano, Soyapango, la eliminación de dos grandes cárcavas que han requerido la construcción de una nueva descarga de aguas lluvias.

“Las obras en El Matazano presentan un avance del 40 % y se ejecuta a un monto de $3.7 millones. La proyección es poder entregar estos trabajos el primer trimestre del próximo año”, indicó el Gobierno en un informe sobre esta intervenciones.

Otros de los puntos cercano que están siendo intervenidos es la construcción de obras de retención en la zona de La Pedrera, en las inmediaciones del Guaje.

El Gobierno estima que con estas obras eliminarán las inundaciones en la colonia Santa Lucía y reducirán la vulnerabilidad en la comunidad Belén y El Matazano.