Le puede interesar: Medicamentos, comidas y hábitos que podrían dar positivo en una prueba de alcohol
El ministro del MOPT, Romeo Rodríguez, aseguró en la entrevista en Diálogo 21 que la institución aplicará “controles internos” para garantizar que los conductores que no han ingerido bebidas alcohólicas, pero que sí resulten con positivos falsos por consumo de productos de higiene o alimentación.
“Tenemos controles internos con los cuales vamos a garantizar que esa persona no sea detenida. Tenemos nuestros controles internos, cierto margen para evitar ese tipo de casos”.
Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.
Rodríguez aseguró que ha visto vídeos en plataformas multimedia donde se hacen test luego de usar enjuague bucal, con resultados que aparecen en “cero”. El ministro no detalló cuáles son los “controles internos” que aplicarán para determinar positivos falsos en conductores.
A partir de las reformas al artículo 147-E del Código Penal, todo nivel de alcohol en conductores implicará una detención por 72 horas y una multa “muy grave” de $150.
Las modificaciones a la ley fueron aprobadas la semana pasada por la Asamblea Legislativa y entraron en vigencia el mismo día de su publicación en el Diario Oficial.
Por conducir bajo los efectos del alcohol, los automovilistas serán detenidos tres días, pagarán una multa de $150, perderán su licencia por un año y deberán hacer cursos de reeducación vial. En caso de reincidir en el delito, el conductor perderá definitivamente su licencia de conducir.