“Vamos a empezar a trasplantar miles de árboles en diferentes puntos, empezando con el Centro Histórico de San Salvador”, anunció Romero Herrera, titular del MOP, en conferencia de prensa en respuesta a un pedido del presidente de la República, Nayib Bukele, de “llenar la ciudad” con Maquilishuat.
Herrera indicó que “vamos a llenar todo alrededor” de la Biblioteca Nacional (BINAES), así como las populares plazas Barrios y Libertad, en el corazón capitalino. Además, se sembrarán árboles en la Iglesia El Calvario.

La primera etapa del plan contempla la “siembra de masiva”de 52 Maquilishuat en el Centro Histórico, para luego continuar en Soyapango, Ciudad Delgado y Cuscatancingo.
El funcionario aseguró que el proceso de trasplante de Maquilishuat en las renovadas instalaciones de la plaza de El Salvador del Mundo fue un éxito y “mucho” de los árboles han superado el período de estrés.

“Lo importante es que le daremos mantenimiento constante”, indicó. El Maquilishuat, con nombre científico Tabebuia rosea, se utiliza para fines ornamentales, además como madera para la construcción de viviendas y muebles.
La palabra Maquilishuat proviene del nahuat “makwil” que se traduce como “cinco” e “iswat” que significa “hoja”, igualmente en el oriente del país lo llaman: maculis, maquiligua, maculigua o macuilís.
El Maquilishuat fue declarado Árbol Nacional el 1 de septiembre de 1939, junto con el Bálsamo. Este árbol puede medir entre 10 y 25 metros de altura.
Milagro Navas, candidata a alcaldesa de La Libertad Este por el partido Arena, aprovechó para hacer un comentario con hilaridad que la capital salvadoreña se “vestirá de rosado” como el color de su campaña. “Siii de rosado”, escribió Navas en redes sociales.
Siiii de rosado pic.twitter.com/F1EYyKhkrA
— Milagro Navas Quintanilla (@milagro__navas) March 3, 2024