El Ministerio de Obras Públicas (MOP) prevé que la carga vehicular en San Miguel se reduzca con la habilitación del Periférico Gerardo Barrios, y por ende, el tiempo en el tráfico disminuya al menos 40 minutos, pues los salvadoreños no tendrán que transitar en la ciudad de San Miguel para llegar a La Unión y Honduras.

El titular del MOP, Romeo Rodríguez, aseguró este lunes en Diálogo 21 que, con la habilitación de los 21 kilómetros del Periférico Gerardo Barrios en San Miguel, esperan que se descongestione parte de la ciudad de San Miguel. Según el ministro, antes los migueleños dedicaban más de una hora en el tráfico.

"Las familias de San Miguel que viajan hacia la Unión, que viajan hacia esos sectores tendrían que tardar aproximadamente más de una hora, nosotros consideramos que con solo habilitar este bypass, en promedio las personas se van a reducir cerca de 40 minutos en tráfico vehicular".
Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.


Rodríguez explicó que los salvadoreños que se conducen desde San Salvador hacia la zona oriental a través de la carretera Litoral, podrán incorporarse al bypass a través de una incorporación habilitada, que les permitirá desplazarse hacia algún sector de San Miguel o hacia La Unión.

El ministro detalló que la obra vial cuenta con un tramo inicial de cuatro carriles habilitados, luego la infraestructura tiene un tramo de al menos 3 kilómetros con tres carriles y otros cinco kilómetros en el Papalón con solo dos carriles porque "el tráfico es menor".

El funcionario dijo que la obra tiene una longitud total de 21 kilómetros, en los que se desembolsaron $160 millones. Además, tiene otras características:
  • 4 puentes.
  • 7 pasos a desnivel.
  • 42 kilómetros de ciclovía.
  • 2 intercambiadores.
  • 1 paso elevado para ganado.
  • 4 intersecciones tipo rotonda.
  • 12 paradas de buses.


"Se valora el impacto ambiental... hemos sembrado miles de árboles"

El ministro Rodríguez aseguró que en la obra "se valora el tema del impacto ambiental" y por ello han sembrado "miles de árboles". En 2021, el Juzgado Ambiental de San Miguel avaló la construcción del bypass, luego de inspecciones realizadas por la vigencia en ese momento de una medida cautelar que prohibía la tala de árboles en esa zona.

El Juzgado ordenó a la empresa UDP Consorcio que sembrara 100 árboles por cada ejemplar talado, fueron al menos 1,500 los árboles removidos, por lo que, la empresa debía sembrar al menos 150,000 árboles.

Para la construcción de la infraestructura, Rodríguez reconoció que se tuvo "que remover algunos árboles, cortar algunos cerros y dinamitarlos". "Pero bueno, hemos sembrado miles de árboles, algunos están pequeños, otros están más grandes, pero hemos sembrado miles de árboles", afirmó.

El bypass fue habilitado ayer por el presidente de la República, Nayib Bukele, quien aseguró que será "una obra que trascenderá en el tiempo".