Las lluvias que mantuvieron en alerta roja a gran parte del país durante la semana pasada, afectaron la tubería que se encuentra por la que sale toda el agua lluvia de Olocuiltam misma que le da salida hacia una quebrada atravesando la carretera a Comalapa.
"Hemos empezado con algunas actividades como remoción del material suelto, pero estábamos haciendo un análisis para el tipo de trabajo que tenemos que realizar", aseguró Rodríguez
El titular del Mopt manifestó durante la entrevista de Frente a Frente, que tenían dos opciones para solucionar el problema, "una es rompiendo el pavimento y metiendo tubería nueva y la otra es a través de un método de empujado que lo hemos hecho en algunos proyectos, donde es como un túnel lo que nosotros hacemos y se ingresa la tubería, se va empujando".
Rodríguez señaló que la opción más viable era introduciendo la tubería por medio del túnel, puesto que si rompían el pavimento la institución tardaría un lapso de 20 días, generando un mayor tráfico vehicular en la zona, teniendo que restringir la circulación a un carril para cada sentido.
La cárcava que se formó en Olocuita, La Paz, la estamos interviniendo para mantener la conectividad de los conductores que utilizan ese tramo. #PlanMitigaciónSV pic.twitter.com/qb3lY7xqom
— Ministerio de Obras Públicas (@ObrasPublicasSV) June 25, 2024
Tubería llegaría el jueves
Debido a lo complejo de la obra, Romeo Rodríguez aseguró que el ministerio de Obras Públicas tubo que comprar la tubería fuera del país, por lo que esperan que llegue el jueves.
El ministro destacó que la tubería es especial debido a su diámetro de 92 pulgadas (2.33 metros) y porque es la adecuada para el tipo de método de empujado que utilizarán para reparar la zona dañada.
Mientras tanto hemos protegido la zona, sabemos que estamos ya en invierno, cualquier momentos podemos tener lluvias y tenemos que dejar bien protegida la zona para poder evitar que la cárcava avance"
Romeo Rodríguez, titular del Mopt
La institución lanzó concreto en los taludes y ha realizado otras obras para impermeabilizar la zona afectada.