"Comunicamos como familia Gómez Centeno el fallecimiento de nuestro querido y amado Padre, Obispo Medardo E. Gómez Soto", se lee en la esquela publicada la noche del 27 de marzo.
Gómez, estaba por cumplir 80 años de edad, lideró la iglesia luterana desde el 6 de agosto de 1986. "El obispo Medardo, quien durante la época del conflicto armado en el país sufrió persecución política, ataques contra su integridad y críticas de sectores conservadores, fue un férreo defensor del proceso de paz y uno de sus impulsores", dice una nota de Diario CoLatino cuando fue reconocido por su trayectoria.
El 5 de diciembre del 2024, Gómez entregó el cargo a la nueva obispa de la Iglesia Luterana, Guadalupe Cortez de Huezo.
Gómez promovió la memoria del arzobispo asesinado, Monseñor Romero, el proceso de los Acuerdos de Paz durante el conflicto armado, junto al jesuita Ignacio Ellacuría; Desde 2014 dirigía la Iniciativa Pastoral para la Paz, promoviendo la reinserción de jóvenes en situación de exclusión social.
Durante los años más violentos de El Salvador, en la época moderna entre 2014-2017, Gómez propuso el diálogo con las pandillas "porque él mal había crecido tanto".
Más recientes, era detractor de las capturas de inocentes durante el régimen de excepción establecido por el gobierno de Nayib Bukele, y que ya cumplió tres años en vigencia.