El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador cambió la fecha de la audiencia preliminar de la masacre de la UCA, que estaba programada para este 26 de julio y la trasladó para el 4 de diciembre de este año, debido a las gestiones que realiza la Fiscalía General de la República y el Consulado de El Salvador en España para garantizar la presencia virtual del excoronel Inocente Orlando Montano, quien es uno de los 11 procesados por la masacre de 1989.

"Tiénese por informado el inicio de las gestiones para materializar la asistencia del imputado a la audiencia preliminar mediante la modalidad de videoconferencia, en razón de lo cual se considera conducente modificar el señalamiento realizado de audiencia preliminar de las 10:00 de la mañana del 4 de diciembre del 2023 y las subsecuentes sesiones, estando prevista su finalización para el día 6 de diciembre", informó el 20 de julio el Juzgado Segundo de Instrucción.

La solicitud para que Montano esté en la audiencia responde a la tercera prevención que el juzgado hizo a la Fiscalía para gestionar la conexión.

La dirección fiscal de asuntos internacionales de la Fiscalía General de la República, según consta en el escrito al que tuvo acceso Diario El Mundo, está gestionando los trámites con el Consulado de El Salvador ante España.

Al excoronel Montano, la Fiscalía le atribuye, el delito de asesinato, actos de terrorismo y proposición y conspiración para actos de terrorismo.

Montano cumple una condena de 133 años de cárcel, impuesta el 11 de septiembre del 2020, por la Sala Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional Española, luego de declararlo autor de los asesinatos de cinco sacerdotes jesuitas.

Rodolfo Parker pide declarar.


Antes de la realización de la audiencia preliminar, el juzgado debe de resolver un recurso de revocatoria con apelación subsidiaria a una Cámara interpuesta por el abogado defensor de Rodolfo Parker, a quien el juzgado le negó que pudiera rendir una declaración en el proceso.

Según el escrito presentado por Carlos Miranda, abogado de Parker, se le causa agravio ya que se le niega el derecho a la defensa, y pide que el juzgado revoque su decisión para poder realizarla, de lo contrario, que corra traslado a un tribunal superior.

De igual forma, el recurso incluye la negativa del juzgado en escuchar la declaración anticipada del teniente José Ricardo Espinoza Guerra.

La Fiscalía tendrá que pronunciarse sobre el escrito presentado por los abogados de Parker, y posterior, el juzgado deberá resolver.

Acusados.


Junto a Montano son acusados otros 8 militares más, además del expresidente Alfredo Cristiani y el exdiputado Rodolfo Parker, por el asesinato de los sacerdotes jesuitas Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Juan Ramón Moreno Pardo, Amando López Quintana, Joaquín López y López; y sus dos colaboradoras, Elba Ramos y su hija, Celina Ramos, en una masacre ocurrida el 16 de noviembre de 1989, en plena ofensiva final.

Los militares acusados son Juan Rafael Bustillo Toledo, Juan Orlando Zepeda Herrera, Rafael Humberto Larios López, Carlos Camilo Hernández Barahona, Nelson Iván López López, Joaquín Arnoldo Cerna Flores, Inocente Orlando Montano, Óscar Alberto León Linares y Manuel Antonio Ermenegildo Rivas Mejía.