El nuevo sistema de multas digitales evitaría que los conductores y gestores de tránsito cometan sobornos, aseguró el director de tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT), Alfredo Alvayero, este lunes por la mañana, en entrevista matutina de Radio YSKL.

El director de tránsito fue cuestionado sobre un motorista de la ruta 210 que fue multado por utilizar el celular mientras conducía, y que posteriormente, trató de sobornar al gestor de tráfico, por lo que recibió una segunda multa.

“Nosotros hemos buscado reducir este tipo de aspectos y en ese sentido también la aplicación digital nos va a permitir tener mejor control para evitar estas arbitrariedades”, mencionó Alvayero en entrevista de Radio YSKL.

Nosotros hemos hecho un proceso de capacitación, no solamente en trabajos de normativa sino en cómo atender a este tipo de usuarios, obviamente sabemos que estas prácticas eran comunes en el pasado donde la persona trataba de sobornar para evitarse infracciones”.
Alfredo Alvayero,
director de tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT).

Un motorista de la ruta 210 fue multado, ayer, por conducir utilizando el celular y posteriormente, trató de sobornar al gestor de tránsito, por lo que recibió otra multa.
Un motorista de la ruta 210 fue multado, ayer, por conducir utilizando el celular y posteriormente, trató de sobornar al gestor de tránsito, por lo que recibió otra multa.



Multas con nuevo sistema

Hasta el 4 de septiembre, el Viceministerio de Transporte impuso 950 multas, las cuales ascienden a $29,806, con el nuevo sistema digital, según informó la institución.

Desde el año pasado, los gestores de tránsito están habilitados para que puedan imponer multas digitales, añadió Alvayero.

En cuanto a las nuevas infracciones digitales, y posibles actos de soborno, el director de transporte explicó que este tipo de prácticas tiene “mucho que ver con el tema cultural que tenemos como país. Estamos buscando generar esos cambios”, finalizó.

El nuevo sistema digital de imposición de esquelas consiste en una aplicación IPK que ha sido entregada en teléfonos celulares a más de 250 gestores de tránsito, con la que podrán, escanear a través de un código de respuesta rápida (QR) las tarjetas de circulación y las licencias de conducir, teniendo acceso a los datos personales del automovilista. Con lo anterior, el gestor se evitará el llenado de una esquela en papel.

Con esta herramienta también será posible conocer si los documentos de tránsito están vencidos. Actualmente, el VMT puede interponer tres tipos de multas, según la gravedad que van de leves, graves y muy graves por $11.43, $34.29 y $54.14, respectivamente.

Cuando se complete todo el proceso de multa, el gestor solicitará un número de celular al conductor para que este reciba una notificación de su proceso y deberá poner su firma en la pantalla del celular del agente. La información se subirá al sistema automáticamente. El VMT señala que el conductor sancionado recibirá un enlace para pagar la multa o apelar a la decisión.