El exministro de la Defensa, David Munguía Payés, reconoció ayer que mientras fungió como titular de la Defensa Nacional y ministro de Seguridad Pública el gobierno le pagó “un promedio de mil dólares mensuales” en concepto de “complementos salariales” o sobresueldos y eran parte de sus ingresos, además del salario de aproximadamente $3,500 que recibía en su puesto.

El hecho fue reconocido ayer durante el interrogatorio que hizo su abogado defensor durante el juicio civil que se le sigue por un supuesto enriquecimiento ilícito de $498,374.31 contra él y su grupo familiar, mientras estuvo en cargos públicos.

A preguntas de su abogado, Munguía respondió que recibía complementos salariales por prestación de servicios al Estado salvadoreño, pagados por el gobierno, y quien lo hacía efectivo era el entonces secretario privado de la presidencia, Francisco Cáceres, en el gobierno de Funes.

Los pagos eran realizados en efectivo, en Casa Presidencial, según el exfuncionario. A preguntas de por qué recibía ese complemento, Munguía manifestó que “de esa forma se les da el complemento a los miembros del gabinete”.

Su defensor, David Ramírez, externó en la audiencia probatoria que los sobresueldos fueron una práctica desarrollada en gobiernos anteriores y que no existe una disposición que explique si se trata de un hecho lícito o ilícito, “pero que puede ser legal”. Añadió que el hecho que el exministro no lo informara no lo convertía en enriquecimiento ilícito. Sin embargo, estas explicaciones fueron rechazadas por una magistrada de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvdor, al decir que no han recibido pruebas de sobresueldos en la causa.

11 irregularidades.

Durante el juicio civil, se han expuesto que al exministro Munguía Payés se le cuestionan 11 irregularidades consistentes en múltiples depósitos a plazo, en distintos bancos, entre ellos 39 depósitos en una cuenta de ahorro por un supuesto arrendamiento de una vivienda que no era de él; además, le cuestionan $20,000 de un monto de $100,000 que costó un inmueble en Tamanique, La Libertad y el pago de una tarjeta de crédito por $55,595. En total, a Munguía Payés la Fiscalía le reprocha $491, 297.74.

Por otro lado, en el juicio civil también se acusa a su esposa, Sandra Dinora Molina de Munguía por gastos en una tarjeta de crédito por $3,641; mientras que su hija Sandra Beatriz Munguía Molina es cuestionada por un depósito de $2,362.50 y su otra hija, Blanca Patricia Munguía también es acusada por otro depósito de $1,100.

Las magistradas darán el fallo del juicio civil este jueves, a las 2:00 de la tarde.