El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador ordenó que el exministro de Justicia y Seguridad, David Victoriano Munguía Payés, siga procesado por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito por un monto de $1,147,650.00.

“El juez ha dictado instrucción formal, ha considerado que los elementos que la Fiscalía ha presentado hasta el momento por los dos delitos se ha acreditado y en virtud de ello el proceso continuará en la fase de instrucción”, confirmó David Ramírez, abogado defensor de Munguía Payés.

El abogado explicó que alegaron ante el juez sobre la prescripción del delito de enriquecimiento ilícito, ya que los hechos acusados correspondían al delito de cohecho impropio, que su penalidad máxima es de cuatro años, y que a la fecha ya había sobrepasado los hechos acusados que datan desde el 2014.

Aseguró que los hechos acusados corresponden al delito de cohecho impropio, ya que según el requerimiento fiscal, la entrega de complementos salariales era para que los funcionarios que las recibían cumplieran con alguna petición de la presidencia de la República, y no con el fin de enriquecerse.

“Está situación finalizó el 31 de mayo del 2014 han transcurrido más de esos cuatro años, sabemos de una reforma al Código Penal en cuanto a la declaratoria de prescripción de los delitos de corrupción, sin embargo, a aquel momento esta reforma no existía y no era una situación jurídica consolidada, sin embargo, el juez no consideró que estemos dentro del delito de cohecho impropio, sino mantuvo a calificación del delito de enriquecimiento ilícito y en razón de ello la prescripción fue declarada sin lugar”, explicó Ramírez.

Esta audiencia inicial se desarrolló a puerta cerrada, supuestamente por una reserva parcial en cuanto a “una documentación”, de la cuál los abogados no quisieron referirse.

Diario El Mundo intentó consultar con la Fiscalía General de la República, pero se negó a dar declaraciones.

En declaraciones a la prensa, Munguía Payés se negó a informar sobre el contenido de la audiencia, solo se limitó a decir: “Lo he enfrentado con mucho honor con hidalguía, porque hoy es complicado dar declaraciones por este tipo de juicios”.

Acusación.

Según consta en el requerimiento fiscal, la acusación por el delito de lavado de dinero y activos y enriquecimiento ilícito, asciende a un monto de $1,147,650.00.

Munguía Payés es señalado de haber recibido dinero del Estado de forma ilícita el período presidencial de Mauricio Funes, entre 2009 y 2014, correspondiente a bonificaciones mensuales y bonificaciones navideñas por un monto de $955,000, y el segundo en concepto por operaciones de inteligencia con un valor $192,650.

La FGR asegura que estas entregas de dinero eran establecidas en “recibos improvisados” que ellos implementaban para tratar de justificar las transacciones económicas.

El pasado 29 de mayo, el exministro Munguía Payés fue condenado 18 años de cárcel por agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes, por el caso la Tregua, junto al expresidente Mauricio Funes, quien también fue condenado a 14 años de cárcel. Payés seguirá detenido también por este caso.