A través de un comunicado difundido este lunes, la Casa Museo Jon Cortina pidió a los elementos de la Fuerza Armada que tengan "respeto" de los artículos históricos y espirituales que se encuentran ahí; los soldados se han resguardado en sus instalaciones de Guarjila, tras la instalación del cerco militar en Chalatenango, luego de dos homicidios en la zona.

"Hacer del conocimiento que los miembros militares que se encuentran en la Casa Museo Jon Cortina sobre el valor sagrado que fiche centros tiene para toda la comunidad de Guarjila, por lo que solicitamos pleno respeto a todos los artículos y efectos de valor histórico y espiritual que se encuentran en la casa", dice el comunicado.

La casa museo asegura que los militares pidieron la noche del domingo permanecer en el lugar utilizándolo como "centro de resguardo". La casa museo sostiene que la ADESCO y el comité del museo han tenido que colaborar.

"Nuestros visitantes temporales no pueden hacer uso de sus instalaciones, ni se podrá atender visitas guiadas".
Casa Museo Jon Cortina.


Guarjila, una comunidad del municipio de Chalatenango, así como los municipios de San José Cancasque, San Antonio Los Ranchos, Potonico y San Isidro Labrador, del departamento de Chalatenango, permanecen desde la tarde del domingo bajo cerco militar, con el objetivo de desarticular una clica de la pandilla Barrio 18 Sureños, que supuestamente habría cometido dos homicidios en los últimos días.

La Casa Museo Jon Cortina es un espacio dedicado a la memoria del padre jesuita, que está abierta al público desde 2006, en el mismo lugar donde el padre vivió sus últimos nueve años de vida hasta su muerte en diciembre del 2005. Es recordado por su trabajo con las comunidades del nororiente del país que regresaban del campo de refugiados de Mesa Grande en Honduras, donde se habían desplazados por la guerra civil.