Niños no acompañados, tres familias y dos adultos, todos salvadoreños, fueron detenidos la tarde del miércoles por los agentes de la Oficina de Aduana y Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), en la ciudad fronteriza de Mission, Texas, en Estados Unidos, luego de cruzar el río Grande, la frontera natural con México, según pudo atestiguar Diario El Mundo.

Junto a ellos también fueron detenidos otro grupo de hondureños, guatemaltecos y mexicanos, 28 migrantes en total que cruzaron el río Grande en tres grupos. De los 12 salvadoreños, seis eran menores de edad, entre los tres y 17 años de edad.

Luego de su detención, los 28 migrantes irregulares fueron llevados a un centro de detención donde iniciará su proceso migratorio y recibirán atención médica, debido a las condiciones de salud que presentaron por el viaje a través de Guatemala y México, en el caso de los salvadoreños.

Una de las detenidas fue la salvadoreña Verónica Ardón, originaria del cantón Dolores Apulo, Ilopango, San Salvador, El Salvador, quien viajó a suelo estadounidense junto a sus dos hijos adolescentes, uno de 17 y otra de 13 años, luego de haber cruzado el río Grande, siguieron la señalización que los lleva bajo el puente de la calle Stewart, misma vía que conecta con Reynosa, en México.

De los 28 migrantes que entraron a Estados Unidos de forma irregular, 12 eran salvadoreños, la mitad menores de edad. / Iliana Cornejo
De los 28 migrantes que entraron a Estados Unidos de forma irregular, 12 eran salvadoreños, la mitad menores de edad. / Iliana Cornejo



Ardón de 37 años aseguró a los periodistas y a la Patrulla Fronteriza que huyó de El Salvador porque sus hijos y ella empezaron a recibir intimidaciones de partidos políticos para que cuidaran urnas en las próximas elecciones de 2024. Además, también afirmó viajar sin guía de ningún traficante de personas, conocidos como “coyotes”.

“La frontera no está abierta”.

El agente de la patrulla fronteriza, Andrés García, explicó que los migrantes llevan a sus hijos, luego que los traficantes de personas les hacen creer que así no serán deportados.

“No es cierto, muchas veces las personas están en la ideología incorrecta que si cruzan la frontera, por ser familias, es un acceso fácil para quedarse en el país cuando la realidad de las cosas es que es completamente incorrecto, si tú ingresas de manera ilegal al país, Estados Unidos, vas a ser detenido y vas a tener que vertelas con la ley, la frontera no está abierta”, advirtió el agente del CBP, en Mission, Texas.

Dos adolescentes viajaban con su mamá desde Ilopango, San Salvador, supuestamente solos desde hace 14 días. /Iliana Cornejo
Dos adolescentes viajaban con su mamá desde Ilopango, San Salvador, supuestamente solos desde hace 14 días. /Iliana Cornejo



García también explicó que todas las personas que ingresan irregularmente a territorio estadounidense son procesados bajo el Título 8, una normativa que castiga a los migrantes irregulares. “en el momento que tu ingresas a la frontera de manera ilegal estás infringiendo la ley y es un delito federal, recordemos que la pena mínima es de cinco años”, añadió el oficial.

El sector del río Grande es uno de los más largos que abarca desde la ciudad de Laredo hasta Corpus Christi, en el Estado de Texas, y es uno de los más usados por los traficantes de personas para guiar a los migrantes a cruzar hacia el suelo norteamericano, lo anterior debido a que es la zona más corta desde México para llegar a Estados Unidos.