“En nuestro país a la fecha tenemos 104 casos de viruela símica, pero de esos 104 casos todos están dados de alta, no hay casos activos”, indicó Alabi.
El ministro señaló que ninguno de los pacientes registró complicaciones graves, ni letalidades por la enfermedad.
Ante lo dicho, Alabi explicó que mantienen en vigilancia las tendencias de la enfermedad a través de los corredores, tanto como el crecimiento y la disminución, “y en este momento vemos como la tendencia de esta enfermedad va totalmente al deceso, esperamos que esa tendencia continúe”, expuso el funcionario.
Según los boletines epidemiológicos del 2023 publicados por el Minsal, que corresponden del 1 de enero al 25 de marzo, la institución contabilizó un total de 35 contagios, de los cuales solo en la primera y segunda semana del año lectivo se identificaron 10 y 9, respectivamente. El resto de los casos se reportaron entre uno y cuatro por semana, a excepción de la semana ocho (del 19 al 25 de febrero) que no se registraron contagios por la enfermedad.
El ministro de Salud reiteró que la enfermedad presenta síntomas como fiebre de moderada a severa intensidad, malestar general, dolor muscular, agotamiento y lesiones dermatológicas parecidas a ampollas en la piel.
El primer caso
El primer caso de viruela del mono en el país fue detectado el 30 de agosto de 2022, en una mujer de 28 años de edad, que fue contagiada por una persona proveniente de Estados Unidos. En su momento, Alabí afirmó que la paciente tuvo más de 20 nexos, y todos estuvieron en aislamiento, sin contagio.La viruela se transmite de persona a persona, contacto estrecho con las lesiones de un contagiado, secreciones respiratorias, fluidos corporales y contacto con objetos contaminados.