Médicos consultados por Diario El Mundo sugieren a las autoridades de Salud y a los mismos salvadoreños revisar las medidas de protección contra el covid-19, por ejemplo, el uso de la mascarilla en exteriores.

De acuerdo con los médicos, la situación del covid-19 en El Salvador se mantiene a la baja, esto podría favorecer que la población deje de usar mascarilla en lugares abiertos, decisión similar a la adoptada en países como Estados Unidos, España, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Países Bajos, Finlandia y Francia.

“En este momento la utilidad de las mascarillas cuando va caminando o en un parque podría ser baja, y podría levantarse en ambientes exteriores. Es una medida que podría ir considerándose e ir avanzando según las evaluaciones que se van haciendo semanas tras semanas del covid-19”, afirmó el infectólogo, Jorge Panameño.

En este momento la utilidad de las mascarillas cuando va caminando o en un parque podría ser baja, y podría levantarse en ambientes exteriores”. Jorge Panameño, infectólogo


El galeno enfatizó que actualmente el país no cuenta con ninguna regulación en cuanto a la obligatoriedad de la mascarilla, en ese sentido, explicó que adoptar una medida como dejar de usarla, quedaría a criterio personal.

“Al final sería de carácter personal, yo creo que puede valorarse, ya que es un punto importante en las escuelas, en lugares de estudios, podría valorarse comenzar en los exteriores, en la calle, y mantenerse en el transporte público, en el ambiente de atención médico, y podría valorarse cuando se mantengan las distancias seguras”, explicó Panameño.

Panameño aseguró que el dejar de usar mascarilla en lugares abiertos podría realizarse en mayo, y que una vez se analice el comportamiento se podrían relajar más las medidas.

Al final sería de carácter personal, yo creo que puede valorarse, ya que es un punto importante en las escuelas, en lugares de estudios”. Alfonso Rosales, epidemiólogo


Así mismo, el epidemiólogo Alfonso Rosales coincidió que cada persona debería de evaluar el riesgo que corre si decide usar o no usar la mascarilla, dependiendo a qué grupo etario corresponda, y si cuenta con el esquema de vacunación completa.

Afirmó que si el Ministerio de Salud oficializa dejar de usar la mascarilla como protección de covid-19, no habría mayores afectaciones a la situación de pandemia del país.

“De contagio sí, podría ser, hay que recordar que las vacunas nos protegen no en un 100 % del contagio, y el 99 % de los contagios que usted podría tener con esa vacuna, sería una enfermedad leve, un enfermedad que va a terminar como un catarro, no va a terminar en un hospital, no se va a morir”, aseguró Rosales.

Si no tenemos una verdadera fotografía de lo que está sucediendo en el país, no se podría responder técnicamente, con certeza si se pueden quitar las mascarillas”. Iván Solano, infectólogo


Rosales explicó que el Gobierno antes de tomar una medida de levantantamiento de medidas de protección generalizada, debe de tomar en cuenta la virulencia del covid-19 en el país, disponibilidad de vacunas, medicamentos para tratar la enfermedad.

¿Qué dice el Gobierno?

En una entrevista en el canal estatal, el pasado lunes, el ministro de Salud, Francisco Alabi, fue cuestionado sobre la posibilidad de dejar las mascarillas, ante esto dijo que la pandemia está cerca de convertirse en una enfermedad endémica, es decir que será una enfermedad respiratoria recurrente y que dejar las mascarillas es una opción que está “cada día más cerca”.

“No depende de nosotros como sistema de salud, sino que depende de la aparición de variantes, de muchos factores, pero si le puedo dar a la población salvadoreña que estamos cada día más cerca de ese momento”, afirmó el Ministro de Salud, Francisco Alabi.

Si le puedo dar a la población salvadoreña que estamos cada día más cerca de ese momento... cada día se va a volver más endémico”. Francisco Alabi, ministro de Salud

Datos.

Los médicos también explicaron que no se puede decidir si implementar o no algunas medidas de protección contra el covid-1, ya que no se cuenta con información válida o datos reales de cómo está la situación de covid-19, al mencionar el subregistro de casos durante los dos años de pandemia. Según el doctor, Iván Solano, se debe crear un comité de expertos independientes al Ministerio de Salud para auditar las cifras del Gobierno, y una vez validadas, se podrían hacer recomendaciones finales.