El Ministerio de Medio Ambiente (Marn) alerta que la noche de este domingo y el día lunes 10 de octubre será el periodo más crítico del avance de la tormenta Julia en la costa salvadoreña, y se espera una alta probabilidad de afectaciones y bloqueo de caminos.

El Marn estima en las próximas 24 horas ocurran “pérdidas de infraestructura, daños en medios de vida e interrupción prolongada de la movilidad y servicios”, por lo que llama a los ciudadanos a prepararse ante una eventual emergencia.

Los meteorólogos detallan que la tormenta tropical Julia “continúa su paso a través del territorio nicaragüense”, y que se espera que el ciclón “se ubique en las cercanías del Golfo de Fonseca alrededor de las 6:00 p.m. (hora se El Salvador)”.


Los pronósticos prevén que el “sistema influya con lluvias y tormentas fuertes, acompañadas de ráfagas de viento de hasta 70 kmh durante la noche y madrugada de este día”.

Para el martes se esperen que las condiciones sean menos peligrosas, pero aún existirán los riesgos producto de las afectaciones.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC) pronostica que “se espera que el centro de Julia continúe moviéndose sobre Nicaragua hoy y emerja de la costa del Pacífico esta noche. Se espera que Julia se mueva muy cerca y paralelo a las costas del Pacífico de Honduras, El Salvador y Guatemala esta noche y el lunes”.

El organismo reitera que “los vientos máximos sostenidos han disminuido 95 km/, con ráfagas más fuertes”, lo que aun es un riesgo.

“Se espera que Julia sea una tormenta tropical cuando se mueve cerca de las costas del Pacífico de Nicaragua, Honduras y El Salvador esta noche y el lunes. Se espera que Julia se disipe cerca de la costa de Guatemala el lunes en la noche”.

Centro Nacional de Huracanes.