El desplazamiento de una onda del Este generó fuertes aguaceros en diferentes poblaciones del país, que obligaron evacuaciones preventivas principalmente en el Gran San Salvador, donde el colapso de drenajes nuevamente debido a la acumulación de basura volvió a provocar inundaciones en la colonia Santa Lucía, en Ilopango; pero también en la comunidad Darío Goanzález.

Colonia Santa Lucía
Colonia Santa Lucía


“Hemos tenido una serie de tormentas en diferentes puntos del país, una onda del Este que nos ha dejado considerable precipitaciones en diferentes puntos, básicamente hemos llegado entre 55 y 60 milímetros (de lluvia)”, aseguraba Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil, mientras verificaban la situación a medianoche en la comunidad Darío González, en esta capital.



Aquí cuatro familias fueron evacuadas y trasladadas a uno de los albergues habilitados en la capital. "Nuestro Equipo Táctico Operativo junto a elementos de Fuerza Armada, se mantienen realizando evacuaciones preventivas a las familias de la comunidad Darío González en San Salvador, que resultaron afectadas por las recientes lluvias”, explicaba el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, durante una visita de verificación.

Bidegaín también confirmó que habían recomendado a varias familias de la colonia Santa Lucía evacuar luego que la fuerte tormenta habían provocado el desborde del sector de El Triángulo, y el agua había comenzado a ingresar a varias viviendas.

La Fuerza Aérea había dispuesto en el lugar dos lanchas y varios efectivos militares para apoyar en evacuaciones.



Sin embargo las afectaciones de las lluvias no se limitaron a estos dos puntos de la capital. Un tramo del bulevar Constitución y la calle al Volcán, en Mejicanos, los tragantes obstruidos generaron que se inundara la calle superando el nivel de las cunetas, lo que obligó a varios conductores a detener la marcha; mientras otros sufrieron desperfectos en sus automotores debido a la inundación.

Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil, indicó que la caída de árboles en diferentes poblaciones del país también requirió de atención inmediata para habilitar caminos y carretera que había sido bloqueados.

También se refirió al tramo de la 49 Avenida Norte donde se volvió a inundar, por lo que llamó ala población a no tirar la basuras en las calles ya que este es un punto en común en todas las emergencias por inundación, ya que los tragantes se encuentran taponados de basura.