La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador envió a juicio, ayer, al diputado del Parlamento Centroamericano, Norman Quijano, por supuestamente haber pactado con pandilleros en la campaña presidencial 2014, al prometer favores a cambio de votos.

“Hemos tomado la decisión de la manera puntual... de forma unánime hemos decidido rechazar el sobreseimiento que pidieron los defensores de Norman Quijano, y hemos decidido que este proceso está apto para transitar a juicio”, dijo uno de los magistrados.

La Cámara admitió, en gran parte, las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República; las principales fueron los testimonios de “Noé” y “Salomón”, dos pandilleros que supuestamente participaron en las reuniones donde se negoció la tregua.

Admitió de igual forma, la prueba testimonial a solicitud de la defensa, entre ellos: el diputado de Arena, René Portillo Cuadra; Manuel Arrieta, quien estuvo en la sexta reunión, la exjefa de comunicaciones de Quijano, Jeanneth Palacios, y un fotógrafo del exdiputado de la Asamblea Legislativa quien estuvo en la reunión. También será testigo el exdiputado de Arena, Ernesto Ángulo; su exasesor de campaña, Miguel Ángel Simán, y Nelson Valdez, presidente de la Red Nacional de Pastores.

Al enviar el caso a juicio, la Cámara aceptó la acusación de la Fiscalía General de la República plateada durante la audiencia preliminar, donde explicó a los magistrados que la participación de Norman Quijano en la denominada “sexta reunión”, a principios de marzo del 2014, en las instalaciones de la oficina de la Red Nacional de Pastores, ubicada en la colonia Flor Blanca, ofreció favores a cambios de votos de las pandillas.

El fiscal del caso afirmó que, en dicha reunión, el exdiputado hizo una solicitud a miembros de ambas pandillas: la MS-13 y la pandilla Barrio 18, que de permitir que los ciudadanos que están bajo su zona votaran por él, ofrecía, por medio de la alcaldía de Ilopango, beneficios en programas, bajar los ataques policiales contra las pandillas, programas de reinserción, libertad de movimiento, actividad socioproductiva, brindar más apoyos a las alcaldías por medio de un aumento presupuestario.

Añadieron que en una segunda reunión, en la colonia San Benito, donde no estuvo presente Norman Quijano, sino un solo Raúl Mijango, Paolo Luers y demás pandilleros, fue donde este último entregó un maletín con $100,000, según especificó el fiscal del caso.

Los defensores de Quijano alegaron que los testigos protegidos de Fiscalía mienten.
Los defensores de Quijano alegaron que los testigos protegidos de Fiscalía mienten.

Noé ni ha sido acusado para que el testigo tenga el carácter de oportunidad, debía ser procesado. Es un testigo mendaz, susceptible a mentir". Lisandro Quintanilla, defensor de Norman Quijano

Inconformidad.

Por su parte, los defensores alegaron que la prueba presentado por la Fiscalía debía ser rechazada, porque en algunas de ellas no fueron subsanadas en las prevenciones realizadas por la Cámara, así mismo, porque son contradictorias.

Entre las que los abogados defensores consideraron como inadmisibles están, un audio y la transcripción del mismo, de la supuesta reunión donde participó Norman Quijano, que la misma, era inaudible y que fue ofertada de forma separada o cortada, minutos considerados pertinentes para el caso.

Por otro lado, la defensa cuestionó los testimonios de “Noé” y “Salomón”, de quienes afirman que se desconoce si tienen régimen de protección o en qué calidad se encuentran, pues no son procesados en este caso, sino en juicios anteriores como el conocido como “Cuscatlán”.

“Noé ni ha sido acusado, para que el testigo tenga el carácter de oportunidad, debía ser procesado. Es un testigo mendaz, susceptible de mentir”, afirmó el defensor, Lisandro Quintanilla.

Hemos decidido rechazar el sobreseimiento que pidieron los defensores de Norman Quijano...este proceso está apto para juicio". Magistrado Cámara Primera de lo Penal

Apelación

Al finalizar del fallo, la Fiscalía intentó revocar la resolución en cuanto a la prueba, pues la Cámara admitió solo una parte de esta sin embargo, los magistrados negaron esa petición. Fiscalía afirmó que apelará.

Testigos

La defensa cuestiona

La defensa de Quijano pidió rechazar la prueba testimonial porque, según el abogado Lisandro Quintanilla “Noé” fue desmentido en el caso Cuscatlán, mientras que “Salomón” no estuvo en la reunión, sino que le contó otro pandillero.