La Fiscalía General de la República (FGR) informó este sábado que nueve acusados de agrupaciones y desapariciones vinculados al caso de Chalchuapa continuarán en detención provisional mientras sigue la investigación, según se resolvió en una audiencia especial de imposición de medidas, en el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana.

La fiscal del caso declaró que el juez decretó una medida gravosa a partir de los argumentos que presentó Fiscalía.

Nueve de los sujetos a quienes se les imputa el delito de agrupaciones ilícitas y desaparición de personas el juez especializado de instrucción de la ciudad de Santa Ana les decretara la medida más gravosa de la detención provisional por haber obtenido durante la audiencia especial con suficientes indicios con los que fiscalía cuenta y esta mañana ha argumentado teniendo en cuenta que los delitos son de naturaleza grave y siendo la desaparición forzada un delito completo o múltiple y acumulativa por la cantidad de derechos de la víctima quebrantados teniendo frecuentemente, cautivero, tortura pretende fortalecer impunidad a este grupo, sin embargo, la Fiscalía logró la detención provisional".
Fiscal del caso.


Todos son acusados de agrupaciones ilícitas y desapariciones de personas, en perjuicio de 13 víctimas encontradas en la casa de ex policía, Hugo Osorio.

“De acuerdo a las investigaciones, los acusados tenían una organización de cabecillas, ejecutores y colaboradores que cumplían funciones específicas para ocultar y desaparecer a las víctimas”, es la acusación de la Fiscalía contra los imputados.

Cabe mencionar, que el día de la presentación del requerimiento la Fiscalía informó que era en contra de 10 acusados, sin embargo, la audiencia se realizó solo para nueve.

Estos son los nueve procesados que seguirán en detención: Lorena Patricia Miranda Vásquez, Ingrid Elizabeth Ramos Morán, Cindy Gabriela Godoy, Juan Francisco Sarceño, Nelson Roberto Olivares Perdomo, Henry Anibal Olivares Perdomo, Juan Alberto Góchez Escobar, Ernesto Enrique Ramírez Álvarez, y José Ernesto Sigüenza Martínez.

El nuevo proceso penal que enfrentan los nueve imputados acusados de agrupaciones ilícitas y el delito de desaparición de personas, corresponde a la nueva acusación de la Fiscalía, luego que el pasado 8 de mayo, el Juzgado Especializado de Sentencia para un Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, en Santa Ana, les absolvió los delitos de feminicidio agravado y homicidio agravado, cometidos en el caso de la masacre de Chalchuapa, en perjuicio de ocho casos de feminicidio y cinco de homicidio.

De acuerdo con fuentes judiciales, la jueza le restó credibilidad a la declaración del testigo con criterio de oportunidad “Estévez”, quien al retirarle el régimen de protección se reveló que se trataba del expolicía Hugo Osorio.

Las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad afirman que la nueva imputación por agrupaciones ilícitas corresponde “porque coordinaban con Hugo Osorio para realizar los crímenes”.

Masacre de Chalchuapa


El caso conocido como masacre de Chalchuapa inició el pasado 8 de mayo de 2021, cuando en la casa 11-A del callejón Estévez, de la colonia Las Flores, Chalchuapa, Santa Ana, fueron halladas dos mujeres asesinadas -Mirna y Jackeline- quienes eran madre e hija. Cuando la Policía Nacional Civil llegó por la escena del doble feminicidio, encontraron el cuerpo de un hombre en una fosa clandestina, en la referida vivienda, donde residía el expolicía, Hugo Ernesto Osorio Chávez.

Osorio Chávez fue catalogado por las autoridades de seguridad como un psicópata y meses más tarde fue condenado a 70 años de cárcel por los feminicidios de Mirna y Jackeline; luego, Osorio fue condenado por otro caso, donde un juez le impuso 18 años por violación de una menor, una condena de 8 años de prisión en total.