Al menos nueve sacerdotes que ejercían en El Salvador han estado envueltos en casos de agresiones sexuales o violaciones en perjuicio de menores, en los últimos 11 años, y solo dos de ellos han sido condenados a prisión.

El último caso fue el del sacerdote Jesús Erazo, quien el viernes pasado se conoció que fue condenado a 14 años de cárcel por la violación de una menor de edad. Este es un recuento de los casos conocidos en los últimos 11 años.

1. Monseñor Jesús Delgado Acevedo.
El 25 de noviembre de 2015, la entonces Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, denunció a un "cura pedófilo" y exigió a la iglesia Católica revelar su nombre. El siguiente día, monseñor Rafael Urrutia reveló que monseñor Jesús Delgado Acevedo, el tercero al mando del Arzobispado de San Salvador fue suspendido del cargo por haber violado a una niña de 8 años de edad, durante 9 años, hasta que la víctima tuvo 17. La víctima, en ese entonces de 42 años, denunció ante el Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU). Fue encontrado culpable en 2016. El caso estaba prescrito penalmente.

2. Francisco Gálvez.
Cuatro días después del escándalo de monseñor Delgado, la iglesia católica anunció la suspensión de otro sacerdote por presunta pederastia. Se trató del sacerdote Francisco Gálvez quien fue párroco de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, en Rosario de Mora, San Salvador. El arzobispo José Luis Escobar dijo que había abusado sexualmente "de varias personas", sin decir el número de víctimas. El sacerdote, residente en Canadá, en su momento dijo que se trataba de una calumnia en su contra. En 2016, El Vaticano lo encontró culpable y lo expulsó. El caso había prescrito penalmente, según la iglesia.

3. Melvin Pérez.
El 13 de febrero de 2019, la Fiscalía General de la República confirmó que investigaba al sacerdote salesiano Melvin Pérez, por un presunto caso de delito sexual relacionado con menores, cometido en el colegio San José de Santa Ana. Supuestamente, el sacerdote intercambiaba contenido sexual con los alumnos a través del teléfono celular. El colegio hizo un comunicado manifestando que Pérez no laboraba más en la institución. El sacerdote fue visto oficiando misas en Guatemala, a pesar que supuestamente fue suspendido.

José Adonay Chicas Campos condenado a 16 años por violación.
José Adonay Chicas Campos condenado a 16 años por violación.


4. José Adonay Chicas Campos.
El 22 de junio de 2018 fue capturado el sacerdote de Zaragoza, La Libertad, José Adonay Chicas Campos luego que la Fiscalía General de la República abriera un caso en su contra por agresión sexual en menor e incapaz y remuneración por actos sexuales o eróticos. La investigación señaló que el cura agredió a una menor durante dos años y le daba $5 o hasta $20 para que no dijera nada. La familia de la menor se enteró y denunciaron. La justicia salvadoreña lo encontró culpable en marzo de 2019 y fue condenado a 16 años de prisión. La iglesia lo destituyó el 7 de julio de ese mismo año.

5. José Antonio Molina Nieto.
El entonces párroco de la Iglesia la Santa Cruz de Roma de Panchimalco fue acusado de un caso de violación contra un joven que posteriormente fue identificado como Isaí Ernesto Mendoza Martínez, pero que el 8 de octubre de 2019 dijo ante un tribunal que la acusación era falsa y pidió perdón al sacerdote. Antes de este caso, unas gemelas también lo habían denunciado por agresión sexual durante los años 1994 y 1998 y posteriormente, supuestamente también habrían desestimado. A pesar de que Molina Nieto fue absuelto del caso, la iglesia Católica lo destituyó.

6. Leopoldo Sosa Tolentino.
El 3 de noviembre de 2019, el arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas anunció la suspensión de sus funciones sacerdotales a Leopoldo Sosa Tolentino por una presunta violación sexual cometida en ese entonces hace 25 años, en un caso ya prescrito; sin embargo, el 30 de agosto de 2020 lo habilitaron nuevamente "con algunas medidas a cumplir", porque el denunciante tenía 17 años al momento del hecho y la norma canónica establecía en ese momento que a los 17 años comenzaba la mayoría de edad.

7. José Venancio Boror Uz.
El 14 de abril de 2019 fue capturado el sacerdote guatemalteco José Venancio Boror Uz quien fue acusado de agredir sexualmente a dos menores integrante del coro de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, de San Salvador, de donde era párroco. Supuestamente, los hechos ocurrieron en febrero, abril y mayo de 2017. Por ese caso fue absuelto en dos ocasiones por falta de pruebas, la primera vez en diciembre de 2020 y la segunda en febrero de 2021, esta segunda vez fue liberado, pero la Fiscalía apeló el caso y una Cámara ordenó repetir el juicio. En abril de 2021 ordenaron recapturarlo, pero el sacerdote se fugó y fue declarado rebelde hasta la fecha.

8. Jesús Orlando Erazo.
El 23 de febrero de 2023, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, reveló que el sacerdote de la parroquia San Cristóbal, de Cuscatlán, confesó que había cometido abuso sexual en perjuicio de una menor de 13 años. La Fiscalía lo acusó de violación en menor e incapaz el 24 de febrero de 2023 en ausencia. Los hechos habrían ocurrido en diciembre del año 2022. El 1 de marzo, el juzgado de paz de San Cristóbal le giró una orden de captura. Erazo fue párroco de Aguilares y en octubre de 1997 fue trasladado a la parroquia de El Paisnal por el entonces arzobispo Fernando Sáenz Lacalle. El viernes 12 de julio de 2024, la Fiscalía informó que fue condenado a 14 años de prisión, y se mantiene prófugo.

9. Víctor Manuel de Jesús Campos Alvarenga.
El 6 de marzo de 2024, el sacerdote Víctor Manuel de Jesús Campos Alvarenga fue enviado a prisión por el delito de violación agravada continuada en perjuicio de una menor de 14 años, un hecho ocurrido en el año 2012. El sacerdote que fue detenido supuestamente le escribía al teléfono de la menor para ganarse su confianza a través de "felicitaciones" por su trabajo en la comunidad. Posteriormente la manipuló psicológicamente para que no contara a nadie sobre la violación. Campos Alvarenga era párroco De la Iglesia La Resurreción. Actualmente está pendiente que se realice su juicio ya que el 28 de junio fue enviado a juicio.

Víctor Manuel de Jesús Campos Alvarenga espera juicio por violación de una niña.
Víctor Manuel de Jesús Campos Alvarenga espera juicio por violación de una niña.


Ante los casos de abusos sexuales, la iglesia conformó en 2016 una Comisión de Protección de Menores que recibe denuncias de víctimas de abusos cometidos por sacerdotes. El pasado fin de semana, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, reiteró que la comisión sigue abierta.

“Desde 2014 tenemos la oficina de escuchas para recibir las denuncias de las víctimas, hemos atendido todas las denuncias, el teléfono de dicha oficina es 7745-1681. El correo eléctronico es arzobispadooficinadeescucha@gmail.com.

Hace unos días, miembros de organizaciones de Derechos Humanos denunciaron en conferencia de prensa que tienen conocimiento de al menos 100 casos de abusos y agresiones sexuales contra menores de sacerdotes católicos y líderes religiosos de otras iglesias.