La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que el sacerdote aún se encuentra prófugo y que la condena se realizó en ausencia tras las recientes reformas al Código Procesal Penal.
El Código Penal establece en su artículo 159 que el delito de violación en menor o incapaz puede ser sancionado con 14 a 20 años de prisión.
La Fiscalía recordó que los hechos ocurrieron en diciembre de 2022. /FGR
Los hechos
La Fiscalía señaló que los hechos ocurrieron en diciembre de 2022, cuando el sacerdote engañó y manipuló a la víctima para abusar sexualmente de ella.Sin embargo, el caso se dio a conocer públicamente en febrero de 2023, luego de que el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, revelara el abuso sexual que el párroco de la parroquia de San Cristobal, Cuscatlán, había cometido.
En ese momento, Escobar Alas dijo que el sacerdote llegó a las oficinas del arzobispo y ante el tribunal eclesiástico rindió su declaración de los hechos.
Como consecuencia, el sacerdote fue suspendido de su ejercicio ordinario como sacerdote y se inició un proceso canónico en su contra.
Luego de la denuncia, el Juzgado de Paz de San Cristóbal ordenó la captura del sacerdote en marzo de 2023, sin embargo, aún no ha sido aprehendido.
Este no es el único caso en donde un sacerdote es condenado por delitos relacionados a abusos en menores de edad.
En marzo de 2019 el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, ahora ubicado en el municipio de la Libertad Sur, condenó a José Adonay Chicas Campos, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Pilar, de Zaragoza, municipio de La Libertad Este.
El párroco fue sentenciado a 16 años de cárcel por los delitos de remuneración por actos sexuales o eróticos y agresión sexual en menor e incapaz agravada.