Un nuevo grupo de vendedores informales que se ubicaban en las cercanías de la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes) y del Mercado Sagrado Corazon de Jesús, fueron desalojados el fin de semana, como parte del proceso de rehabilitación del Centro Histórico.

“Llevaba 20 años de vender fruta en esta zona de la calle de la Amargura (6a calle Poniente) y después de tanto tiempo, nos vienen a decir que nos quitemos, nosotros teníamos estos lugares para ganarnos la vida ¿y ahora que tocará? andar como los demás compañeros dando vueltas por las calles”, manifestó el vendedor Nicolás Chávez, quien aseguró que dicha actividad comercial ha sido el único sustento para él y su familia.

Los tramos intervenidos corresponden a una cuadra de la 6a calle Poniente, en esquina opuesta al Mercado Sagrado Corazón de Jesús, además de una cuadra de la 4a calle Oriente y 4a avenida Sur, al costado de la nueva edificación de la Biblioteca Nacional.

Incertidumbre

Otro de los vendedores que se ubicaba en la 6a calle Poniente era Verónica Reyes, quien desde hace ocho años se dedicaba a la venta de aguacate, ella comentó que previo a los retiros tuvieron solamente una reunión con las autoridades de la alcaldía donde se les notificó de los retiros, sin embargo no brindaron información de traslado.

“De aquí a la casa y a dar guerra en la calle, porque aunque nos han dicho que nos darán un puesto, no se sabe cuando, porque si se mira toda la gente que han quitado de los otros lugares andan ahorita en las calles todavía, y nosotros debemos buscar la manera de seguir trabajando”, comentó Reyes.

Comerciantes aseguraron que la mayoría de las personas que se dedican a la venta informal y que meses atrás fueron desalojados del centro de San Salvador, actualmente están de manera ambulante, esto ante la falta de respuesta de la comuna por un espacio al interior de los mercados municipales.