El nuevo mercado café anunciado por el alcalde de San Salvador recientemente, será construido en el terreno donde funcionó la Universidad de El Salvador (UES) en el Centro Histórico, según anunció el mismo edil la mañana de este miércoles.
“Una especie de mercado café, a la par del mercado Hula Hula, que es la plaza universitaria para el sector universitario”.
Mario Durán,
Alcalde de San Salvador.
Sobre la construcción en esta propiedad, el jefe edilicio explicó que la UES lo comparte con la municipalidad y que tienen un convenio para la construcción de esta plaza. “Se nos ha dado el comodato y vamos a hacer este esfuerzo con la Dirección de Obras Municipales”, añadió Durán en la entrevista de YSKL.
Agregó que este lugar será el complemento de la nueva Biblioteca Nacional que es construida a dos cuadras de la plaza universitaria, una donación de la República Popular de China. “Este trabajo lleva un complemento porque vamos a tener la Biblioteca Nacional, la más importante quizá de Centroamérica justo al lado, entonces los universitarios seguramente van a a necesitar mucho café para esos días”, manifestó el edil.
La plaza universitaria está ubicada a un costado de Catedral Metropolitana, sobre la avenida España, la calle Rubén Darío y la calle Arce. En ese terreno funcionó el primer edificio oficial de la Universidad de El Salvador, luego que en sus inicios empezó sus cátedras en la misma sede del Colegio la Asunción, institución que preparaba a los bachilleres que estudiarían en la UES.
El 4 de junio de 1846, durante el gobierno del presidente Eugenio Aguilar, se ordenó la construcción de un edificio propio para la UES. En 1853 fue inaugurado dicho edificio, que fue destruido un año después por un terremoto que dañó la capital.
El cambio del centro
Desde abril del año pasado, la alcaldía ejecuta el plan de revitalización en el corazón de la ciudad, e inició con el desalojo de los vendedores informales sobre la calle Rubén Darío; posteriormente retiró a los comerciantes de la calle Arce, el pasaje Montalvo y la avenida España.Y el primer fin de semana de febrero también desalojó a los vendedores del predio Exbiblioteca, la calle Delgado, la 1ª calle Oriente y las avenidas aledañas. Según la comuna, estos desalojos fueron voluntarios y sin ninguna coerción; sin embargo, los vendedores afirman que existieron amenazas de quitarles sus puestos y detenerlos bajo el régimen de excepción.
