La ejecución del proyecto comprende la intervención de la avenida Cuscatlán (frente al Palacio Nacional), avenida España, sobre el kilómetro cero y la 1a calle Oriente, que conduce a la Plaza Morazán.
Obreros del sector conocido como el tramo de “La L”, detallaron a Diario El Mundo que las labores de creación de aceras, así como la compactación de tierra en el sector y la colocación de señalización, son parte de los avances que se han realizado.
“Ya los trabajos van bien avanzados, ya para septiembre ya estamos para entregar las labores que nos asignaron y son mínimos los trabajos que hacen falta para terminar”, informó uno de los trabajadores que pidió omitir su nombre.
Asimismo, destacaron que el cableado de energía eléctrica que va bajo tierra ya está instalado, al igual que los postes para las luminarias en la zona, se contabilizaron alrededor de una docena ya colocados.
Actualmente, empleados de la zona explicaron que colocan el relleno de concreto en la zona construida que está señalada para una ciclovía, así como pegar el porcelanato (material parecido a la cerámica) y de suelo granito en algunos espacios de las aceras ya terminada.
“Lo que se está haciendo en la zona donde irá la ciclovía es colocar la mezcla de concreto, en la que solo haría falta el asfaltado”, señaló el obrero.
Una vez finalicen dichas labores, lo único que faltaría sería el asfalto, sin embargo, manifestó que esa parte será desarrollada por otra empresa, aunque desconocen quién será el encargado.
En mayo pasado, los trabajos de cableado subterráneo sobre la avenida España cumplieron un año, de acuerdo con los registros que hizo la alcaldía de San Salvador.
Calle Rubén Darío.
Paralelamente, la comuna capitalina y la Dirección de Obras Municipales (DOM) realizan los mismos trabajos de cableado subterráneo sobre la calle Rubén Darío.La instalación de este sistema de cables bajo tierra se divide en dos fases, la primera que abarca desde la cuadra atrás del Palacio Nacional, hasta el parque Simón Bolívar y la segunda fase que continúa desde dicho parque hacia el Cine Darío, en esa misma vía, hasta el parque Cuscatlán.
En ese sentido, empleados de la DOM señalaron que el primer tramo de la obra lleva un 70% de avance, ya que el trabajo principal que se desarrolla de momento es la instalación de las cajas eléctricas y líneas telefónicas.