El ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt) confirmó este miércoles que el proyecto de cableado subterráneo en el Centro Histórico de San Salvador será ampliado para intervenir 22 kilómetros en calles y avenidas de la zona, divulgó su titular Romeo Rodríguez.

El funcionario explicó que, inicialmente, tenían planteado realizar cerca de nueve kilómetros de cableado subterráneo, sin embargo confirmó que serán alrededor de 22, ya que el Mopt instalará cerca de 13 kilómetros y los demás lo instalará la Dirección de Obras Municipales (DOM).

“Tomamos la decisión de reiniciar los trabajos a partir de enero... Al principio habíamos contemplado realizar cerca de nueve kilómetros, al final van a ser 13 kilómetros de cableado subterráneo solo el Ministerio de Obras Públicas y sí sumamos lo que van a hacer la DOM van a ser cerca de 22 kilómetros de cableado subterráneo”, expresó Rodríguez.

Por otro lado, el ministro afirmó que los trabajos no se realizarán de forma simultánea, ya que tendrían que “cerrar” todo el Centro Histórico, por lo que expresó que iniciarán con la instalación a partir de este miércoles, con 3.2 kilómetros.

“Lo que vamos a hacer es empezar de manera gradual, ahorita vamos a intervenir de manera simultánea 3.2 kilómetros de los 13 que vamos a intervenir, vamos a trabajar estos meses en las calles aledañas al Palacio, al mercado Sagrado Corazón, a la Iglesia El Calvario y todas esas zonas aledañas, vamos a terminar estas obras y luego continuamos con otras”, sostuvo.

Las calles que intervinieron con el cableado subterráneo fueron:
  • Zona Binaes
  • Calle Rubén Darío
  • BINAES
  • Jardín del Palacio Nacional
  • 4a calle Oriente

Por otra parte, el titular de la institución aseguró que los trabajos de cableado subterráneo iniciarán en la 4a calle Poniente, a un costado del Palacio Nacional, mercado Sagrado Corazón, Iglesia El Calvario y zonas aledañas.

En agosto de 2024, Obras Públicas anunció que intervendría 8.5 kilómetros de calles, sin embargo, en diciembre pausaron los trabajos debido a la temporada de fin de año.

Este proyecto de cableado subterráneo no es el primero en el centro histórico; ya que inicialmente se intervinieron las plazas Morazán y Gerardo Barrios.