El informe “Una radiografía sobre el derecho a la Libertad Personal” del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) destaca que hay una baja efectividad de la Fiscalía General de la República en la investigación y sanción de los imputados del delito de desaparición de personas.
De junio de 2019 a junio de 2021, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó un total de 3,751 casos de personas desaparecidas, contabilizando tanto casos activos como finalizados.
Mientras, la Fiscalía reportó un total de 6,470 atentados contra la libertad personal, entre enero de 2019 y junio de 2021, que incluye tanto privaciones de libertad como personas desaparecidas.
Solo 0.28 % de imputados se condenan
Durante el período estudiado, únicamente se registraron 4 sentencias condenatorias por desapariciones, es decir, que únicamente el 0.28 % del total de casos iniciados obtuvo una condena. De 1,406 imputados por desaparición forzada de enero 2020 a junio 2021, de los cuales solo hay cuatro sentencias condenatorias.El observatorio considera que prevalece la impunidad en el delito de desaparecidos.
Es un delito y violación a los derechos humanos de naturaleza continuada, quiere decir que no termina mientras la víctima o las víctimas no sean encontradas o mientras no se cuente con información fidedigna respecto del paradero de las víctimas. Mientras eso no ocurra, se entiende que la violación está ocurriendo en este momento. Danilo Flores, coordinador general del OUDH.Agregó que les preocupan las inconsistencias en los registros estadísticos de la PNC, la FGR y el Instituto de Medicina Legal (IML) pese al esfuerzo de generar un mesa de trabajo para un registro "homologado", es decir, cuyas cifras y datos coincidan.
Un 65 % de casos resueltos
De junio de 2019 a junio de 2021, de un total de 2,448 casos, el 65.26 % fueron "resueltos" pero 1,303 casos todavía están sin resolución.La PNC clasifica la resolución de las desapariciones en función de si la víctima fue encontrada con o sin vida y si la víctima sufrió un delito adicional a la desaparición. Los resueltos no implican capturas según dicha definición.
De los casos "resueltos", en 2,039 casos se encontró a la persona con vida y no existió delito, en 190 casos la víctima fue encontrada con vida y sí existía delito, en 188 casos la víctima fue encontrada sin vida como resultado de un delito y en 31 casos la personas fue encontrada sin vida, pero no existió delito.
El 64 % de las víctimas son hombres y 36 %, mujeres. La mayoría de los hombres afectados por las desapariciones tienen edades entre 18 y 30 años. Las mujeres afectadas por las desapariciones tienen edades entre los 12 y 17 años.
Sobreseídos 20 % de capturados por agrupaciones y resistencia
Las detenciones realizadas por la PNC en dos años, en su mayoría fueron realizadas bajo la modalidad de flagrancia: 70 %. Destacan como delitos que motivaron las detenciones las agrupaciones ilícitas y la resistencia. Solo en 2019, por agrupaciones ilícitas se detuvieron a 3,921 personas (10 % del total) y 3,127 por resistencia (8 % del total). “Aunque estos delitos son los principales por los que se detiene a las personas, esto no se traduce en una mayor eficacia en la penalización delictiva”, agregó Flores.De cada 20 casos que ingresan a la Fiscalía, en promedio de 3 obtienen una condena. La cantidad de los imputados por la FGR es mayor a la de la Policía: de 20,213 imputados por estos delitos, 20.97 % fueron sobreseídos.
“La evidencia indica que la FGR estaría añadiendo estas figuras delictivas con posterioridad a la detención realizada por los agentes policiales”, advirtió Flores.
Indicaron que por el bajo nivel de condena, puede haber un abuso de detenciones de delitos en flagrancia o de resistencia a la autoridad.
Detenciones arbitrarias: PNC no explica detención ni lee derechos
De acuerdo al OUDH, las detenciones arbitrarias son las que se realizan sin motivo y sin cumplir el debido proceso.Algunas de las vulneraciones son: la PNC no explica los hechos ni fundamentos de la detención, no se les da lectura de sus derechos, cómo solicitar la asistencia de un abogado o comunicarse con sus familiares.
“Esta vulneración afecta en su mayoría a población joven entre los 18 y 29 años de edad, procedentes de zonas rurales o catalogadas como zonas de riesgo. Hay denuncias de que la Policía presiona a personas para que acepte su pertenencia a algunas pandillas”, expuso Flores.
Detenciones en cuarentena
El informe destaca que 2,224 personas fueron detenidas arbitrariamente entre el 21 de marzo hasta el 9 de mayo de 2020, durante la cuarentena obligatoria por el covid-19.“Circunstancia que en su momento fue señalada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en su sentencia 148-2020, quien determinó que no se podía retener a las personas por el mero incumplimiento a la cuarentena domiciliar”, añadió Flores.
El informe registra también pronunciamiento de organismos de Naciones Unidas por la detención arbitraria de cuatro mujeres que tuvieron emergencias obstétricas.
