La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) dio a conocer a los ganadores de la V edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Romero.

En el acto de proclamación de los ganadores realizado el 12 de junio, el organismo dio a conocer los tres proyectos mejor evaluados por el jurado, que se desarrollan en dos fases, nacional e iberoamericana.

El galardón "está dirigido a organizaciones de la sociedad civil, empresas, organismos públicos, fundaciones e instituciones educativas, cuyas iniciativas de educación no formal tengan como objetivo la defensa y promoción de los Derechos Humanos", dijo la OEI en un comunicado.

El primer lugar se lo agenció el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), con el proyecto "Luciérnagas en Red, liderazgos juveniles por la memoria histórica y los Derechos Humanos".

Asociación SERES se agenció el segundo lugar con el proyecto "Liderazgo transformativo para la creación de comunidades justas y sostenibles".

El tercer lugar fue para el proyecto "Escuelas populares como herramienta para la reflexión, acción y transformación de la sociedad", presentado por la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL).

La Organización de Estados Iberoamericanos manifestó que el primer lugar "representará al país en la convocatoria iberoamericana y asistirá al V Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos, que se celebrará en Rio de Janeiro, Brasil".

En total fueron 13 las organizaciones que participaron en el concurso, que debían presentar iniciativas en temáticas como el fomento de la convivencia democrática, la defensa del pluralismo, la igualdad y la libertad, la igualdad racial y étnica, y los derechos de las poblaciones indígenas y afrodescendientes, entre otras.