“Hasta la fecha hemos atendido 5,233 casos de violaciones a derechos humanos , donde se han registrado a partir de la atención directa de las víctimas y la verificación de los casos, estos casos involucran a 5,490 personas, víctimas directas de estas agresiones por parte del Estado en el marco del régimen de excepción”, explicó Verónica Reyna, del Servicio Social Pasionista.
Las denuncias fueron interpuestas en Cristosal, el Servicio Social Pasionista, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana Simeón Cañas (Idhuca), Azul Originario, Amate, la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, y Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).
La detención arbitraria representa el 95.32 % de las vulneraciones, seguido de la falta al debido proceso con 87.45 %, el allanamiento de morada con 25.97 %, los tratos crueles, inhumanos degradantes con el 10.86 %, un 6.92 % fueron amenazas, el registro indebido de datos personal un 8.08 %, y las desapariciones forzadas con el 3.72 % de los casos.
La mayoría de los casos han ocurrido en la vivienda, específicamente para 2,328 víctimas, así como la vía pública o calle, y el lugar de trabajo.