Tres personas señaladas de pertenecer a pandillas fueron capturados en las últimas horas en Soyapango, después de que supuestamente monitorearan los patrullajes de la Policía Nacional Civil (PNC) con la ayuda de un drone.
Según informó la PNC a través de Twitter, los detenidos fueron identificados como Walter Alexander Cruz, Carlos Balmore Castro y Melanie Stacy Portillo, quienes supuestamente delinquían en la Urbanización El Pepeto y en la Comunidad 3 de Enero, ambas de Soyapango. Las autoridades los tienen perfilados como miembros de pandillas.
De acuerdo a la PNC, los sujetos trataron de darse a la fuga al percatarse de la presencia policial, pero fueron capturados. Uno de ellos, según las autoridades, se hacía pasar por repartidor de gas propano.
Al momento de la captura, indicó la corporación policial, se les encontró droga, celulares, tarjetas con saldo para teléfonos, una moto y el dron digital.
Mediante drone monitoreaban los patrullajes policiales y zonas de la Urbanización El Pepeto y Comunidad 3 de Enero, donde delinquían.
— PNC El Salvador (@PNCSV) March 31, 2022
Además, uno de ellos se hacía pasar como repartidor de gas propano.
Les incautamos:
-Droga
-Celulares
-1 Dron digital
-1 Motocicleta pic.twitter.com/KjPPFN9qxc
Solo en las últimas 24 horas, la Delegación de la PNC en Soyapango detuvo a 67 personas, por supuestamente pertenecer a pandillas, incluyendo a miembros de la MS-13 y el Barrio 18.
De acuerdo al reporte policial, se logró desarticular a estructuras que delinquían en los municipios de Soyapango, San Martín e Ilopango.
La PNC informó que los sujetos serán acusados por los delitos de agrupaciones ilícitas, limitación ilegal a la libre circulación, posesión y tenencia de drogas, lesiones, estupro, homicidio, extorsión, violación, entre otros.
Finalizamos el miércoles 30 de marzo, con más de 60 terroristas capturados en Soyapango, Ilopango y San Martín.
— PNC El Salvador (@PNCSV) March 31, 2022
Superamos las 3000 capturas en los últimos 5 días, en todo el país.#GuerraContraPandillas pic.twitter.com/RAhJ7deFPO
Entre los detenidos están dos palabreros de la MS-13, identificados como Edgar Javier Dimas Orellana, alias “Gemelo” o “Snaiper”; Herbert Antonio Argueta, alias “Niño Inquieto” o “Duende”; Kevin Francisco Henríquez Saravia, alias “Gato”; así como el ranflero Gerson Eduardo Ramírez, alias” Lithe Bad” o “Checho”.
También se capturó al supuesto miembro de la clica ADLS de la MS-13, José David Villatoro Guevara, alias “Humilde”, “Chino” o “Danger”.
Durante esta incursión se incautaron aproximadamente 25 vehículos, drogas, teléfonos, dinero en efectivo y armas.
Detenidos en La Libertad
Por su parte, la Delegación de la PNC en Quezaltepeque presentó a 20 pandilleros de una estructura criminal de la MS-13 que fueron capturados en las últimas horas durante patrullajes del plan casa seguraLos sujetos fueron detenidos en diferentes sectores del municipio de Quezaltepeque, La Libertad.
Seguimos golpeando a las estructuras terroristas, detuvimos a 31 pandilleros que delinquían en Quezaltepeque y San Juan Opico, La Libertad.
— PNC El Salvador (@PNCSV) March 31, 2022
Serán remitidos a la @FGR_SV para ser procesados con las nuevas reformas a la ley.
No nos detendremos, la #GuerraContraPandillas continúa. pic.twitter.com/o8aQhWlrSU
Los detenidos fueron identificados como Ernesto Valle, alias Destroyer o Ratón; Gabriel Fuentes, alias Chello; Edgar Aquino, alias Alex; Harold Hernández; José Cerna, alias El Surdo; Luis Alvarado, alias Rojo; William Pérez, alias Cherenqueque; Cristian Ramírez, alias Rol, y Nelson Rivas, alias Nelson.
En las últimas horas, además, la policía reportó la captura de otros 32 presuntos pandilleros, acusándolos de "atemorizar" a los habitantes de Lourdes Colón, La Libertad.
En las últimas horas, capturamos a 32 terroristas, quienes se encargaban de atemorizar a los habitantes de Lourdes Colón.
— PNC El Salvador (@PNCSV) March 31, 2022
Serán remitidos a la orden de la @FGR_SV por agrupaciones ilícitas y podrían enfrentar hasta 30 años de prisión.#GuerraContraPandillas pic.twitter.com/oHLeKMWdFt
Con la vigencia de la ley de excepción y las nuevas normativas legales los capturados podrían ser condenados por hasta 45 años de prisión, dependiendo del nivel de jerarquía que desempeñan en la organización.
