Según el Observatorio de Violencia de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), del 1 de enero al 31 de mayo del 2023, en El Salvador se registraron 26 feminicidios. La institución detalla que un 53.85 % de los hechos fueron cometidos al interior de la casa de la víctima.

Los datos, obtenidos a través de un monitoreo en medios de comunicación, revelan que solo en enero se registraron cinco feminicidios. En febrero hubo siete, seguido de dos en marzo, cuatro en abril y cinco víctimas de la violencia machista en mayo.

La institución destaca que, del total de mujeres asesinadas, un 42.31 % fueron cometidos por su pareja, es decir, 11 hechos. Asimismo, dos corresponden a suicidios feminicidios y 13 a muertes violentas.

Al menos 14 casos, es decir, el 53.85 % de los feminicidios, ocurrieron al interior de la vivienda de la víctima, seguido de lugares como la calle, un río, un mesón, un barranco, un bar, una quebrada, un motel y un cementerio.

En cuanto al tipo de objeto usado para cometer los asesinatos, el Observatorio documentó que nueve fueron cometidos con arma de fuego e igual número con arma blanca, dos más tienen como causa golpes, dos por ahorcamiento y en cuatro casos no se identificó el tipo de arma feminicida.

“La violencia contra las mujeres no es natural y debe ser atendida por el Estado”, sostiene Ormusa en su informe.

Explican que la mayoría de los feminicidios fueron cometidos contra mujeres en edad promedio de 26 a 40 años. Aunque dentro de las estadísticas aparecen dos víctimas entre los 0 a 10 años de edad.

Todas los hechos se han registrado en 10 departamentos del país, donde San Salvador encabeza la lista con seis feminicidios. Ahuachapán registró cinco, y La Unión y La Paz cuatro, respectivamente;
En Usulután hubo dos, mientras que en Chalatenango, Cabañas, Cuscatlán, La Libertad, Santa Ana con un feminicidios registrado cada uno.

La Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia (LEIV) tipifica el feminicidio como la muerte de una mujer por odio a su condición de mujer. La pena de cárcel es de hasta 50 años en los casos agravados y de 30 años en un feminicidio simple.

Junio.

Aunque el Observatorio aún no lo registra, los datos de la Policía Nacional Civil revelaron que en junio una mujer también fue asesinada en el municipio de Santa María, en Usulután, por su compañero de vida, quien la atacó con un bate y un cuchillo.

La mujer murió cinco días después de haber sido agredida, mientras era atendida en un hospital.
El hombre fue identificado como William Alfredo Jandres Quezada y fue detenido por la Policía.