Tras la resolución de la audiencia de revisión de medidas que había solicitado la defensa del militar, dijeron estar complacidos con la decisión, así como por las medidas sustitutivas a la detención que se le impusieron.
“Otorgó toda la razón a la defensa en el sentido que ha otorgado medidas sustitutivas al coronel Joaquín Cerna Flores imponiendoles dos medidas, presentarse una vez al mes durante toda la etapa de instrucción y la restricción de salir del país, hay una restricción migratoria, esas son las únicas dos medidas que impuso”, dijo Lisandro Quintanilla, el abogado defensor del militar.
Aseguró que el derecho a la salud fue atendido por la juzgadora, ya que según la argumentación para solicitar las medidas fue el estado de salud que padece el acusado, como es el cáncer de próstata, entre otros.
La Fiscalía evitó dar declaraciones a la prensa tras la resolución del juzgado. El coronel Joaquín Arnoldo Cerna Flores, jefe del Conjunto III del Estado Mayor en noviembre de 1989 habría enviado a los comandos del Atlacatl a realizar el registro en la UCA porque “les pareció la unidad más apropiada”, a causa de su veteranía y experiencia en combate y porque en ese momento no tenían asignada ninguna otra misión.