Jorge Alfredo Rodríguez Mendoza, representante legal de Agrosuministros, uno de los acusados en el caso “Saqueo Público”, aceptó iniciar un proceso abreviado por el delito de casos especiales de encubrimiento, en el caso donde se le vincula con el expresidente de la República, Mauricio Funes.

Según Fiscalía, Rodríguez Mendoza elaboró un “contrato simulado” para intentar reparar las observaciones que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia le hizo en su momento al expresidente Funes a sus ingresos, y de esa manera “justificar bajo esa vía falsa, ilegal e ilegítima, que el dinero lo había obtenido de un préstamo, lo cual no fue cierto”. El monto que no calzaba con sus ingresos sumaba $250,000.

El juicio abreviado fue autorizado por el Juez Octavo de Instrucción de San Salvador, este jueves.

En entrevistas realizadas por la Fiscalía, el empresario confesó que en 2013 le hizo un préstamo al expresidente Funes para supuestamente realizar una inversión en medios de comunicación.

Rodríguez Mendoza en esa ocasión dijo a Funes que no tenía la totalidad de dinero pero que se los podía entregar en ocho entregas de $25,000 cada una, de ahí que la Fiscalía concluyó que todo era una contrato simulado.

El juez aún no ha rendido su resolución en este caso y será hasta el 27 de mayo que determinará la pena a imponer.

Ese delito es sancionado con cuatro años de prisión, pero por haberlo admitido y confesado, la sanción sería la tercera parte y a su vez, reemplazado por otra medida que no sea la prisión.

Rodríguez Mendoza es el segundo en confesar delitos en este caso, el pasado 19 de marzo de 2021 también lo hizo la expresentadora de televisión y exesposa de Funes, Regina Cañas, conocida como “Tía Bubu”, que también fue condenada por el mismo delito: casos especiales de encubrimiento. En su caso, la condena consistió en tres años, pero sustituidos por clases en de inglés y teatro en una comunidad de El Zonte, La Libertad, como trabajo de utilidad pública.