Un padre de familia enfrenta consecuencias legales tras acumular una deuda de más de $12,000 en concepto de cuota alimentaria para sus dos hijos.

El hombre solo identificado por sus iniciales como R. M. D fue acusado ante el Juzgado Primero de Paz de Santa Ana por el incumplimiento de los deberes de asistencia económica en perjuicio de sus hijos, y este jueves se desarrolló la audiencia inicial.

El requerimiento fiscal señala que el padre ha fallado en el pago de la cuota alimenticia y otros gastos escolares desde el año 2016.

Tras su proceso de divorcio en mayo de ese año, la Procuraduría General de la República (PGR) le impuso una cuota alimenticia, así como los costos de matrícula y colegiatura de sus hijos, quienes actualmente tienen 11 y 16 años. Sin embargo, aseguran que durante ese tiempo no realizó ningún pago.

En abril de 2022, se llevó a cabo una audiencia especial de adecuación de cuota donde se determinó que la mora ascendía a $12,000. No obstante, la madre de los niños acordó reducir la deuda a la mitad, estableciendo un monto de $6,000 que el procesado debía pagar en cuotas mensuales de $100 durante 66 meses, además de cumplir con las cuotas alimenticias regulares y los pagos de colegiatura.

En mayo de ese mismo año, el padre abonó $300, pero desde junio de 2022 volvió a incumplir, acumulando una nueva deuda que, para junio de 2024, ya sumaba $12,817.

En la audiencia, el Juzgado decidió que el caso avance a la etapa de instrucción.