Ir directamente por el fuego sin mayor análisis, es un método de trabajo que quedó en el pasado para los Cuerpos de Bomberos alrededor del mundo, especialmente, cuando se trata de incendios forestales.

La semana pasada dos delegados del País Vasco capacitaron a un grupo de 30 bomberos salvadoreños para mejorar la capacidad de respuesta ante los incendios forestales y la investigación pericial de cualquier tipo de incendios.

“El objetivo es enseñarles a diferenciar las diferentes clases de incendios, las marcas que deja el fuego, llegar a determinar el foco del incendio y la causa del incendio”, explicó Josu García, de la Policía Municipal de Donostia-Sebastián, del País Vasco, en una entrevista con Diario El Mundo.

Los bomberos también conocieron de las novedades en las técnicas de extinción de incendios forestales, especialmente, cuando estos se ubican en lugares de dificil acceso. “Mediante la aplicación de protocolos que nosotros trabajos de líneas de agua de bajo caudal...podemos establecer líneas prolongadas de más de un kilómetro que pueden permitir llevar agua desde la motobomba hasta el lugar del incendio de manera sencilla si se utiliza este procedimiento de agua al cual no están acostumbrados ellos”, explicó el especialista Javier Vergara del Servicio de de Bomberos de Álava.

La capacitación para los bomberos salvadoreños es una coordinación entre la entidad y la Fudanción SUESKOLA y EUSKAL FONDOA que además propiciarán una segunda capacitación en septiembre próximo, que tendrá como objetivo enseñar sobre el rescate vehicular, cuando se trata de un vehículo híbrido o eléctrico, además del uso y manipulación de materiales peligrosos, como sustancias químicas en emergencias.

Otro aspecto de la capacitación de los bomberos salvadoreños fue conocer el uso de otro tipo de maquinaria que habitualmente no es utilizada por ellos, para la extinción de incendios, como los Bulldozer, una máquina pesada que es utilizada en el País Vasco, para propiciar el acceso de los vehículos a la zona del incendio, en línea directa para extinguir el fuego o para hacer perímetros y evitar que el fuego siga, según explicó Vergara.

El especialista Javier Vergara en capacitación de incendios forestales, la semana pasada. / Cortesía
El especialista Javier Vergara en capacitación de incendios forestales, la semana pasada. / Cortesía

La pericia.

Por otro lado, un grupo de 15 bomberos se capacitó sobre la investigación de los incendios, y según el especialista del País Vasco, Josu García, lo importante es que todos los bomberos salvadoreños manejen el mismo método, y que este sea estable.

“El reforzar y que sepan cómo recabar evidencias, cómo se conservan, como es una cadena de custodia de forma correcta, estamos aplicando en el otro lado para que ese material se va por ejemplo, si hiciera falta en un proceso judicial, bien para culpar a alguien o bien para exonerarlo”, explicó García en la entrevista con Diario El Mundo.

Como parte de la capacitación, junto a García el equipo de Bomberos hizo la inspección del incendio ocurrido la semana pasada en un negocio de comida en el Centro de San Salvador.

Según García, la pericia o inspección de un incendio es importante para obtener información de cómo ocurrió el incendio y buscar cómo prevenir que situaciones de ese tipo vuelvan a ocurrir: una investigación enfocada en prevención.

“Se trata de que avancen, que consigan ese ‘feedback’ posterior, con los equipos de extinción para mejorar asimismo la extinción no solo qué ha pasado, sino cómo ha pasado y cómo podemos evitar, (por)que el incendio se vuelva a producir, mientras la actividad humana sea la que es”, afirmó García.