El empresario de buses de la ruta 165, Mario Antonio Valle, de 45 años de edad fue asesinado el domingo recién pasado en el cantón San José Los Sitios, en el municipio de Talnique, departamento de La Libertad, en el taller de los buses de su propiedad, a pocos metros de su casa de habitación, a eso de las 10:00 de la mañana.

Según los vecinos, la víctima había sido extorsionada por pandilleros de la MS y a raíz de las capturas del régimen de excepción dejó de pagar la llamada renta, esto habría sido la causa del asesinato.

Valle era propietario de tres unidades de la ruta 165 del transporte colectivo que hacen su recorrido desde el cantón San José Los Sitios, de Talnique, hacia San Salvador. El resto de su familia también posee buses de la misma ruta y ayer se conoció que estaban en paro.

En San José Los Sitios no lo ven como un paro de labores, sino como luto. “Esto no es paro es por estar de duelo. Como él es el dueño, hijo de la dueña y él manejaba”, dijo uno de los motoristas que no salió a trabajar ayer.

Ayer a mediodía la familia aún esperaba que el cuerpo fuera trasladado desde el Instituto de Medicina Legal para velarlo. La zona aún permanecía acordonada y militarizada.

Los habitantes de San José Los Sitios lo describieron como una persona tranquila, que no se metía con nadie.

La Policía Nacional Civil reportó el homicidio en su cuenta de Twitter sin aludir mayores datos. “Finalizamos el domingo 18 de septiembre con 1 homicidio en el país”, decía el mensaje.

Esto no es paro es por estar de duelo. Como él es el dueño, hijo de la dueña, él manejaba”. Motorista de la ruta 165

Disminución.

Los datos que publica la Policía Nacional Civil en su cuenta de Twitter indican que los homicidios se han reducido en un 28.5 % durante los 17 días de septiembre en relación a agosto, al pasar de 14 víctimas a 10.

Según la Policía el motivo de los homicidios que según el Gobierno estuvieron relacionados con pandilleros fue “atacar a agentes”, ya sea de la PNC, Fuerza Armada o fuerzas especiales.

Por su parte, la PNC suma 7 personas “civiles” fallecidas tanto en el periodo analizado de agosto como en el de septiembre, es decir, personas que no están señaladas por las autoridades de ser pandilleros o delincuentes.

San Miguel es el municipio con más personas fallecidas en lo que va de septiembre, 3 homicidios de civiles y pandilleros fueron reportados en San Miguel. Ahuachapán y Santa Ana registran dos asesinados cada uno, y Cuisnahuat, San Pablo Tacachico y Ciudad Arce registró un homicidio por cada municipio.