“En Guatemla se genera una actividad anormal en Escuintla, que curiosamente era por la actividad de alguna estructura de pandillas que había migrado de El Salvador para esa zona y ahí es donde empezamos a generar coordinación, en Guatemala ciudad también hay cierta inestabilidad que también la generan muchos de estos que se han ido para Guatemala”, aseveró ayer Villatoro en la entrevista de Frente a Frente.
El ministro añadió que otros lugares donde los pandilleros han levantado alertas es al sur de México, como Tapachula y Chiapas. “Cuando tenemos la posible ubicación de un pandillero en suelo mexicano, guatemalteco, en Belice, en Honduras, Nicaragua o Costa Rica la trasladamos para que vayan por él”, afirmó.
Se blindan.
Tanto las autoridades de Seguridad de México y Guatemala han externado su preocupación sobre la llegada numerosa de pandilleros a sus territorios, y que estos se establezcan permanentemente.“Nos preocupa el potencial movimiento de pandilleros a otros países de la región” le dijo una fuente del Departamento de Estado estadounidense al servicio de noticias Axios Latino y la cadena Telemundo en abril pasado.
Villatoro aseguró ayer que solo de Guatemala han sido deportados al menos 30 pandilleros este año, mientras que de Belice cerca de 15.
Del resto de países la cifra se reduce a cuatro o cinco desde Honduras, tres en Costa Rica.
En 2022
Guatemala detuvo a 94 salvadoreños, 46 de la mara Barrio 18 y, 36 de la MS. 75 fueron expulsados a El Salvador.México encendió alertas, entre enero y septiembre de 2022, fueron detenidos en Chiapas un total de 148 pandilleros, 50 de El Salvador.
Los pandilleros empezaron a salir de las tierras salvadoreñas después del 27 de marzo de 2022, cuando el Gobierno instauró el régimen de excepción que hasta ayer, ya registraba 71,776 detenidos.